Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Dudas con la segunda dosis de vacuna VPH

Fecha: 
21 octubre 2022
Leído 163 veces
Pregunta

Buenas tardes. Mi hija de 12 años se puso la primera dosis de la vacuna con efectos secundarios por lo que tengo mis reservas. Querría saber si pasa algo por no poner la segunda (son 2 dosis en total) y hasta qué punto la protegería esa única primera dosis. Gracias

Respuesta

En este momento la pauta vacunal óptima incluye dos dosis. Con ello se pretende maximizar la protección, de modo que sea elevada y que se mantenga así durante un buen número de años.

Se están llevando a cabo investigaciones para determinar si una sola dosis podría proporcionar la misma o similar protección a corto y largo plazo, para así salvar la limitada capacidad de fabricación de la vacuna y alcanzar a los adolescentes de todo el mundo (solo hay dos fabricantes en el mundo). Se cree que una dosis proporciona una buena protección, pero hay dudas de la duración de esta. Un país como Reino Unido está actualmente estudiando si cambiar a una pauta vacunal de una sola dosis, lo que está ya aceptado por la OMS.

Por lo tanto, en su caso, una dosis sí protege, aunque no se sabe si alcanzará el número de años que se necesitará esa protección. Dos dosis es una pauta óptima, probablemente la mejor, pero una sola dosis también protege de forma notable, posiblemente suficiente, pero nuestra recomendación actual es que le administre la segunda dosis porque asegura una protección a largo plazo.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP