Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Calendario de vacunas personalizado para bebe de 2 meses

Fecha: 
17 agosto 2020
Leído 3066 veces
Pregunta

Buenas tardes. Tenemos un bebe de 2 meses y quería informarme de como puedo conseguir un calendario de vacunación personalizado para el bebe. Tenemos un familiar que ha tenido problemas ("no desmotrados de que sean por las vacunas"). Y sabemos que se puede hacer un calendario personalizado, espaciando las vacunas para no poner más de dos a la vez. Si me pudieran informar, algún teléfono donde llamar o dirigirme, me han dicho que vaya a salud pública del hospital (allí se la hicieron a una amiga de la familia) pero esta amiga es de otra comunidad autónoma distinta a la nuestra y no he conseguido contactar con salud pública de castilla la mancha. Un saludo.

Respuesta

Antes de nada, queremos agradecerle su confianza en nosotros para orientarle en esta cuestión.

Entendemos su preocupación y queremos que sepa que a nosotros, como profesionales de la pediatría y dedicados desde hace muchos años al campo de las vacunas, también nos surgieron dudas cuando hace algunos años empezaron a desarrollarse nuevas vacunas que venían a proteger de enfermedades graves a los bebés, pero que por otra parte incrementaban el número de pinchazos recibidos por nuestros niños.

Por fortuna, en la actualidad podemos decirle con certeza que existen múltiples estudios que avalan que la administración de las vacunas de forma conjunta en un mismo acto vacunal es una práctica segura y con una misma respuesta de eficacia frente a las enfermedades que la administración por separado. Además, existen estudios que demuestran que la administración de varias vacunas (hasta 4) en un mismo acto vacunal generan el mismo estrés (medido por la secreción de cortisol plasmástico) en el niño que cuando se administra una sola. Por tanto, después de tantos años de estudio, en la actualidad se considera que aplicadas en un mismo acto vacunal se le evita al niño sufrir mayor estrés que si las administráramos por separado.

Al márgen de lo referido, debe saber que en la actualidad disponemos de vacunas combinadas, es decir, varias vacunas con el mismo pinchazo. Estas vacunas se desarrollaron con el objetivo de disminuir el número de pinchazos en el niño y se utilizan desde hace muchos años para la vacunación de los lactantes.

Si se fija en el calendario de vacunaciones del Ministerio de Sanidad, durante los dos primeros años de vida se administran sólo dos vacunas en cada acto vacunal salvo a la edad de 4 meses, en la que se administran tres preparados. A los dos meses se administra la primera protección mediante una vacuna hexavalente (que contiene protección para 6 enfermedades: tétanos, difteria, tosferina, enfermedad invasora por haemophilus, poliomielitis y hepatitis B) y una vacuna frente a la meningitis y neumonía por neumococo. A los 4 meses se administran estas mismas vacunas junto con una tercera frente a la meningitis por meningococo C. Posteriormente, a los 11 y 12 meses, también se administran solamente dos vacunas por acto vacunal. Lo mismo sucede a los 15 meses, en el que solo se administra una vacuna frente a la varicela. Queríamos explicarle esta cuestión porque consideramos que es muy importante que comprenda que nosotros, como profesionales, estamos en la misma línea que Uds. como padres, velando no solo por la salud de su hijo si no también por su máximo bienestar.

No es necesario que consulte a nadie diferente de su equipo de pediatría, formado por el pediatra y enfermería pediátrica, sobre el calendario vacunal de su hijo. Somos los encargados de la vacunación sistemática en los centros de salud y estamos preparados para elaborar todo tipo de calendario. Estamos a su disposición para disipar dudas, explicar todo lo necesiten y escuchar cualquier propuesta que Uds. deseen hacer. Si a pesar de los datos que le ofrecemos siguen considerando que no quieren administar más de dos pinchazos, coméntenlo con su pediatra para adaptarlo de forma adecuada para que todas las dosis administradas sean correctas. Recuerden que este hecho, más de dos dosis, solo sucede en el 4.º mes de vida.

Si desea ampliar aún más su información, le aconsejamos que consulte los apartados correspondientes a familias en nuestra página web o en la página web de familias de la AEP, Enfamilia, o en la página web de Familia y Salud de la Aepap.

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP