Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna COVID lactancia y vacunas bebé

Fecha: 
11 enero 2022
Leído 1149 veces
Pregunta

Soy madre de una niña de casi 4 meses y aún no me he vacunado contra la COVID porque me preocupa mucho que alguno de los componentes de la vacuna pueda pasar a través de la leche materna y afectar a mi hija. Tengo dudas sobre si es mejor ponerme la vacuna contra la COVID ahora o esperar a que ya no este dando el pecho a mi bebé. He leído que el mRNA no pasa a través d la leche pero no tengo claro si los otros componentes de la vacuna pasan a través de la leche y si le pueden causar algun problema al bebé, sobre todo me preocupan efectos a largo plazo, que creo que no se han podido evaluar por el poco tiempo que se estan estudiando y administrando estas vacunas. MI hija está ahora apunto de recibir las vacunas de los 4 meses y también quisiera saber si es mejor dejar algun tiempo de separación entre sus vacunas y mi vacunación contra la COVID. También tengo dudas sobre si es mejor esperar a que la niña tenga más meses para vacunarme. Agradeceré su opinión. Mi prioridad es el bienestar de mi hija, cómo el de todas las madres, y no quiero hacer nada que le pueda causar algun daño a corto o largo plazo. Muchas gracias.

Respuesta

Antes que nada, le agradecemos la oportunidad que nos brinda para ofrecerle información veraz consultando a este servicio de preguntas y respuestas.

El que usted tenga dudas es algo normal. Para quien no conozca el mundo de las vacunas en profundidad, pudiera parecer que se hayan saltado determinados pasos en el proceso de elaboración y aprobación de vacunas contra la covid, pero esto no es así. Aunque las vacunas contra el SARS-CoV-2 se han desarrollado en un tiempo récord, esto no quiere decir que se hayan pasado por alto los estrictos protocolos de seguridad que se siguen en la elaboración de cualquier vacuna. Además, la tecnología usada para fabricar estas vacunas tiene años de historia, existiendo antecedentes en preparados contra ébola, rabia o el tratamiento contra el cáncer. 

Existen ya varios estudios que demuestran que, como ocurre con otras vacunas, cuando una madre que da el pecho es vacunada, le proporciona a su hijo/a protección en forma de anticuerpos a través de la leche materna. Aunque pasara ARNm, que no lo hace, no es esperable que le produjera ningún efecto ni a corto ni a largo plazo. Piense en que estas vacunas se están probando también en lactantes sin encontrarse eventos adversos cuando se les inocula por vía intramuscular.

La ciencia tiene conocimientos suficientes en la actualidad para prever que estas vacunas no tengan efectos adversos a largo plazo. No se trata de un enigma ni de una apuesta hacia lo desconocido, se sabe que estos efectos son muy improbables. En el momento en el que una vacuna se autoriza para ser usada masivamente, nunca se tiene la certeza al 100% de su seguridad absoluta a largo plazo. Lo que sí sabemos es que si las vacunas no se usan, las enfermedades que prevenimos con ellas provocarán sufrimiento y la muerte de miles de personas. Hay que temer a las enfermedades, no a las vacunas que las previenen.

En el caso de la covid, aunque ya parece que nos hayamos acostumbrado, seguimos en pandemia y la guerra no se ha ganado aún. 

Si lo que quiere es hacer lo mejor por su hija, vacúnese lo antes posible, pues le transferirá a través de su leche una protección que nadie más que usted puede darle, especialmente ahora que no tiene todavía edad para ser vacunada y por tanto protegida contra esta nueva enfermedad. No tiene que esperar ningún intervalo entre su vacunación contra la covid y las vacunas de los 4 meses de su hija. Ninguna de las dos deberían retrasarse y podrían coincidir sin ningún tipo de problema. 

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP