Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna Covid en niño de 6 años dependiente

Fecha: 
04 marzo 2021
Leído 3451 veces
Pregunta

Buenos días. Mi hijo tiene 6 años, tiene un diagnóstico de TEA tipo Asperger y tiene un grado III de dependencia. Nos han llamado para ponerle la vacuna como gran dependiente. Creemos que es la de Pfizer. Estoy a favor de todas las vacunas, pero me pregunto si es completamente seguro administrársela a un niño tan pequeño (si se ha probado, si se conocen contraindicaciones...). Creo que a los niños con problemas neurológicos sí es recomendable pero, en líneas generales, no se más. ¿Podrían darme su opinión? Muchas gracias.

Respuesta

Nuestra opinión es favorable a utilizar la vacunación del covid en niños con problemas neurológicos y dependencia importantes sobre todo si acuden a centros educativos o de atención especial, donde comparten espacios con otros niños.

La información disponible hasta el momento respecto a estas vacunas, dicen que son notablemente eficaces y seguras. Creemos que no hay indicios de que en niños pueda ser distinto. Hay estudios específicos en niños en curso, pero los resultados tardarán aún unos meses, pero se espera que simplemente confirmen su eficacia y seguridad también en niños. Las contraindicaciones son las ya conocidas en el caso de los adultos (alergia grave a algún componente de la vacuna, como el polietilenglicol PEG y otros).

Las instrucciones de las comunidades autónomas respecto a la vacunación del covid en niños y adolescentes menores de 16 años con la vacuna Comirnaty (Pfizer) varian (unas lo contemplan, otras no). Si su servicio regional de salud se la ha propuesto, nuestra recomendación es que la acepte y vacune a su hijo. Hable con su pediatra sobre esto, para revisar pros y contras y sobre todo para descartar que pudiera haber una contraindicación específica en su hijo. Le presentarán un documento de información y consentimiento, que deberá examinar, pedir las aclaraciones que necesite y firmar.

Un saludo,

Un saludo,

Posdata: es posible que la convocatoria para vacunar a su hijo sea un error administrativo y que su comunidad limite el uso de esta vacuna en niños a los de 12 o más años de edad. En todo caso, le recomendamos que siga las instrucciones de su comunidad.