Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna covid en inmunodeprimido en tratamiento con metotrexato y adalimumab

Fecha: 
18 agosto 2021
Leído 13811 veces
Pregunta

Buenas tardes, tengo un hijo de 13 años en tratamiento con humira cada 14 dias y metotrexato cada semana. Respecto a la vacuna covid es recomendable ponersela? Tenemos que suspender el tratamiento? He leido que hay que suspender ppor lo menos metotrexato pero no puedo hablar con su reumatologo de momento porque está de vacaciones. Hemos pedido cita para la vacuna para el 3 de septiembre y no sabemos que tenemos que hacer. Hay estudios sobre de qué forma afecta la vacuna a niños con estos tratamientos? Reacciones, efectos sobre su enfermedad. Gracias por si ayuda. Un saludo

Respuesta

Las personas con inmunodeficiencias o en tratamiento inmunosupresor se deben vacunar frente a COVID-19. Son un grupo prioritario porque constituyen uno de los grupos de riesgo para la COVID-19 y la vacunación supone para ellos una medida preventiva importante, aunque la protección alcanzada con la vacunación puede ser subóptima ya que la eficacia de la vacuna puede verse comprometida en grado variable dependiendo del tipo y gravedad de la inmunodeficiencia. Por este motivo se está valorando si estos pacientes precisarán de una tercera dosis de vacuna en el futuro. 

No se debe interrumpir el tratamiento inmunosupresor para recibir la vacuna. 

Puede consultar las recomendaciones de la Federación de Asociaciones Científicos Médicas Españolas (FACME) sobre la vacunación frente a COVID-19 en pacientes con inmunodeficiencias o en tratamiento inmunosupresor o inmunomodulador en este enlace.

Un saludo.