Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna covid 19 en niño con discapacidad

Fecha: 
27 Febrero 2021
Leído 3826 veces
Pregunta

Soy madre de niño con discapacidad del 96% al que no vacunan por ser menor de 16 años. Están vacunando a los profesores porque están en contacto con ellos . Porque no nos vacunan a los padres que estamos aún en contacto más estrecho con ellos?

Respuesta

Como sabe las vacunas actuales no están autorizadas en niños, pero en los protocolos autorizan su uso, en algunas comunidades sin límite de edad y en otras desde los 12 años, con estas vacunas si lo autorizan los tutores y los cuidadores podrán también ser vacunados.

 

Actualizacion 4 del Ministerio

 "Grupo 4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas. este grupo se incluyen aquellas personas consideradas grandes dependientes (grado III) según la Ley de Dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembreA), aquellas que hayan solicitado el reconocimiento y las que no lo hayan solicitado aún pero esté médicamente acreditado por tener enfermedades que requieran intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida, incluidas aquellas institucionalizadas y no institucionalizadas. Los cuidadores profesionales que atienden a estas personas con gran dependencia en sus hogares se podrían vacunar en la misma visita que las personas a las que asisten, si no se han vacunado con anterioridad.
Estas personas (dependientes y cuidadores profesionales) se vacunarán con vacunas de ARNm o con vacuna de AstraZeneca en función de la edad de la persona (tabla 1) y de la disponibilidad."

Protocolo de Comirnaty de Astursalud

"Aún no se dispone de datos consistentes de seguridad e inmunogenicidad en menores de 16 años de edad. Los niños y los jóvenes presentan un riesgo muy bajo de enfermedad grave ocomplicaciones por COVID-19 comparado con los adultos y personas mayores, por lo que no se recomienda de manera general la vacunación de menores de 16 años.
Por otra parte, las enfermedades neurológicas en los menores podrían incrementar el riesgo de sufrir formas graves de COVID-19 en caso de infectarse por SARS-CoV-2. Por ello, se podría considerar la realización de una valoración individualizada de la vacunación de menores de 16 años de edad, con discapacidad neurológica grave, que acuden regularmente a centros de atención a estas situaciones."

Esto dicen los protocolos oficiales. 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP