Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna contra el COVID-19 en niños con tratamiento con fingolimod

Fecha: 
19 junio 2021
Leído 1077 veces
Pregunta

Las vacunas de Pfizer BioNTech, Moderna, y Janssen/J&J son seguras para las personas con esclerosis múltiple, y seguras para los niños con EMRR que utilizan tratamientos modificadores de la enfermedad (FINGOLIMOD), existe riesgo de presentar alguna recaía o de contraer algún tipo de infección?, ¿se debe aplicar en un momento especifico de tiempo ? ¿se tiene registro de pacientes niños con EMRR, que ya se hayan vacunado contra el COVID-19

Respuesta

No hay estudios específicos de la seguridad y eficacia de las vacunas del covid en pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR) en tratamiento con fingolimod. Se estima, no obstante, que las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) serían seguras para estos pacientes. Se sabe que, como en todos los pacientes con tratamientos con potencial inmunosupresor, la vacunación podría ser menos efectiva, por lo que en algunos casos podrían necesitar un refuerzo pasado un tiempo.

Si la transmisión comunitaria del SARS-CoV-2 es elevada, la vacunación debería llevarse a cabo lo antes posible, aunque se deberá considerar la edad del niño y la disponibilidad de vacunas autorizadas para esa edad.

Por último, respecto a si hay algún registro de pacientes con EMRR que hayan recibido la vacuna del colvid, lo desconocemos.

Un saludo,