Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Posible administración de Spikevax en niña menor de 12 años

Fecha: 
10 enero 2022
Leído 506 veces
Pregunta

Buenos días, el pasado viernes 7 fui a clínica privada pq tengo seguro médico para vacunar a mis hijos de 12 y 7, y la enfermera en tres ocasiones distintas me dijo que a uno le correspondía moderna y al otro pfizer, y como al preguntar yo sobre fecha de la segunda, me dijo 8 semanas para la pequeña y el crío de 12 sería seguro más tarde. Yo me fui con mala impresión pq al cambiar el nombre varias veces, ya no sé si le puso moderna a la pequeña. Hoy he ido a solucionar y se ha puesto como loca, no me ha dejado preguntar, y ahora estoy peor. Mi pregunta: si hay dudas de cuál lleva cada uno, qué hago con la segunda? Y si aún no está autorizado moderna para pequeños, puede pasarle algo a mi hija? Estoy fatal venga pensar. Por favor, me pueden ayudar? No sé dónde acudir. Y dejarlos con una sola dosis para no arriesgar a cambiar de marca? No sé qué hacer.... Gracias de antemano

Respuesta

En el lugar en el que le administraron las vacunas a sus hijos debe quedar registro de las marcas comerciales y los números de lote de cada uno de los preparados que recibieron. Esta información debe tenerla usted en soporte físico (cartilla de vacunación en papel) y si no la tiene y la profesional no se la facilita, puede reclamarla donde corresponda (servicio de atención al usuario/paciente de la clínica). 

Si por error se le hubiera administrado la vacuna Spikevax (Moderna) a su hija, no es esperable que sufriera ningún efecto adverso importante (hay estudios clínicos con esta vacuna a esa edad que están en proceso de evaluación por parte de las agencias reguladoras de medicamentos), al tratarse de un preparado similar a Comirnaty (Pfizer).

Aunque no haya datos sobre intercambiabilidad de vacunas a esta edad, teniendo en cuenta la experiencia en otras edades y con otras vacunas, no estaría contraindicada la administración de una segunda dosis (esta vez de Comirnaty-Pfizer) pasadas al menos 8 semanas de la primera vacunación.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP