Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Lactancia, vacuna covid y plazos

Fecha: 
24 septiembre 2021
Leído 770 veces
Pregunta

Hola. Ya se sabe que una madre vacunada con Pfizer pasa anticuerpos al bebé por la leche. Mi pregunta es:

1. Cuanto hay que esperar desde la vacunacion para pasar el máximo de anticuerpos posibles y que le hagan el mayor efecto posible al bebé?

2. Se sabe ya si estos anticuerpos son capaces de "vacunar" al bebé o darle algún tipo de inmunidad o protección? Gracias

Respuesta

Mientras haya anticuerpos vacunales circulando en la sangre de la madre vacunada, cabe suponer que una parte de ellos puedan llegar a la leche materna. Por lo tanto lo que podemos contestarle es que aproximadamente a partir de 2 semanas después de acabar la pauta de vacunación la madre tendría la máxima cantidad de anticuerpos circulantes y podrían pasar anticuerpos a la leche. Y ¿durante cuánto tiempo?, esto no podemos contestarselo pero cabe suponer que durante meses, al menos los meses que se mantienen en la sangre de la persona vacunad.

A la segunda pregunta podemos responderle que esos anticuerpos, junto con los demás factores de protección de la leche materna, permiten alguna protección al bebé, pero seguramente no hasta el punto de considerarlo "vacunado".

Un saludo,
Comité Asesor de Vacunas de la AEP