Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Intercambiabilidad entre vacunas covid (Sinopharm/Sinovac y Comirnaty)

Fecha: 
10 enero 2022
Leído 1051 veces
Pregunta

hola soy chilena y tengo una hija de 4 años viajamos el 17 a chile a ver a mi familia, ahí están vacunando a los niños entre 3 y 5 años con vacuna SINOVAC Y SINOPHARM. me gustaría ponérsela, pero no se si despues cuando les toque vacunarse aquí tendría algún problema. me podéis orientar? pregunto por que ella llego a España con 2 años y tiene todas la vacunas de esa edad en chile...y no ha pasado nada cuando llegamos aquí. agradeceria que me ayuden para ver que hago. cuando se comenzara a vacunar aquí a los niños menores de 5 años?

Respuesta

Las vacunas Sinovac y Sinopharm no están por el momento autorizadas en la Unión Europea y, por el momento no existe indicación de vacunar a menores de 5 años de forma sistemática en España contra la covid. Ambas vacunas están fabricadas con una tecnología diferente a la empleada en la única autorizada hasta el momento para uso en menores de 12 años en nuestro país (Comirnaty-Pfizer) y no existen estudios ni experiencia sobre la intercambiabilidad entre estas vacunas a esta edad.

No nos especifica la duración del viaje, pero en principio, en ausencia de factores de vulnerabilidad, podría esperar a que exista la autorización para la vacunación a esta edad en la Unión Europea para iniciar la vacunación contra la covid en su hija.

Si, estando en su legítimo derecho, decidiera aplicarle una primera dosis de alguna de las vacunas nombradas en Chile, existiría la posibilidad futura de que, una vez se indique oficialmente la vacunación a estas edades en España, completar la vacunación con una dosis de Comirnaty tal y como se realiza ya en los mayores de 12 años que han iniciado la pauta vacunal contra covid fuera de nuestro país.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP