Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Efectos secundarios y necesidad de la vacuna del Covid en niños

Fecha: 
28 diciembre 2021
Leído 2496 veces
Pregunta

Buenas tardes, ante la inminente citación de mi hijo de (mañana 6 años) para administrarle la vacuna frente a la Covid, me surge la siguiente duda: Si, de forma general, los niños sufren mínimamente los síntomas habituales de la enfermedad o son asintomáticos y, por otro lado, se desconocen los posibles efectos adversos a medio/largo plazo de la vacuna, ¿por qué esta insistencia en la administración de la misma a los grupos de edad 5-11 años? ¿No sería mas prudente y de sentido común esperar a que finalicen los estudios previstos para 2023?

Respuesta

Pasamos a responderle a sus preguntas.

Es cierto que los niños en su gran mayoría pasan un covid leve e incluso sin síntomas, pero no todos. Hay un número de niños que padecen formas graves de la infección, algunos de estos necesitan cuidados intensivos, e incluso algunos han fallecido. Estos números son bajos en comparación con las cifras de adultos, pero son muy relevantes (imagine que uno de estos casos ocurre entre sus allegados). Si hay una medida preventiva que pueda contribuir a evitarlos, debemos intentarlo.

El nivel de seguridad de esta vacuna (Comirnaty 10 mcg) se ha comprobado con los estudios clínicos previos a sus autorización, y cuenta con evidencias suficientes de que su uso en el momento actual ofrece más beneficios que riesgos para los niños.

En el momento actual de desarrollo de la pandemia, con el trágico y enorme daño ocasionado por la infección, y el nivel de imprevisibilidad de la evolución del virus, la vacunación sigue siendo un pilar básico (aunque no el único) para intentar controlar y mitigar los efectos de la diseminación de la infección. Creemos que la vacunación de todos los niños a partir de los 5 años es suficientemente segura con lo sabido en el momento actual y puede contribuir a evitar daños potencialmente graves en algunos niños (pocos pero importantes). Por lo tanto vemos más prudente vacunarlos que someterlos al riesgo de una complicación del covid, que sabemos que es bajo pero no es descartable.

Un saludo,