Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Covid vacuna y lactancia materna

Fecha: 
07 enero 2021
Leído 2207 veces
Pregunta

Buenas tardes, Si bien ya les consulté en relación a este tema hace un tiempo, ahora con algunas vacunas contra la Covid 19 ya aprobadas (Pfizer, Moderna y la futura de Oxford-Astra Zeneca) me vuelvo a dirigir a ustedes con el objetivo de plantearles una duda relativa a las nuevas vacunas contra la Covid 19 (Pfizer, Moderna y la futura de Oxford-Astra Zeneca): ¿son seguras estas vacunas para el bebé lactante? Las informaciones sobre este tema no son claras y varían de unos países a otros. Si las autoridades sanitarias británicas desaconsejan la vacunación a embarazadas y lactantes, por falta de estudios, sus homólogas estadounidenses la recomiendan, al menos a grupos de riesgo. ¿Me la podré poner cuando me la ofrezcan? Aquí en Francia, donde vivo, nadie me sabe decir nada: por un lado la lactancia materna en bebés mayores de 1 año es muy infrecuente; por otro lado, hay un contexto bastante poco favorable a la vacunación, y las recomendaciones han excluido a mujeres que amamantan. ¿Sería imprudente vacunarme antes de destetar a mi hija? Gracias por su ayuda. Un cordial saludo,

Respuesta

 

Basándose en la limitada información disponible, y en tanto no se disponga de mejores pruebas, se recomienda valorar aspectos como el nivel de transmisión de la infección en la comunidad, el riesgo de exposición y si es posible reducirlo, el riesgo de enfermedad grave y los datos de seguridad de las vacunas disponibles, en función de los cuales la gestante o la madre lactante tendrá las opciones de elegir si acepta o demora la vacunación:

Considerando la importancia de la lactancia materna y la experiencia acumulada con otras vacunas inactivadas: valorar iniciar con normalidad y no interrumpir la lactancia materna en mujeres que reciban la vacuna Comirnaty, y no demorar la vacunación, si está indicada, por este motivo.

Puede leer más en e- lactancia y en esta noticia

Comité Asesor de Vacunas de la AEP