Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna bexsero y encefalitis

Fecha: 
14 junio 2018
Leído 3192 veces
Pregunta

Soy la madre de una niña de un año. A los cinco meses, le administraron la segunda dosis de las tres que le corresponden de bexsero. Al segundo día, comenzó con fiebre muy alta, discoordinación visual, temblores, tortícolis, pérdida de conciencia, etc. Se la ingresa en el hospital, tras cuatro dias de acudir al hospital, determinan que presenta una encefalitis tras una punción lumbar. El tratamiento que le dieron fue antibióticos, antivirales y esteroides. Estuvo un total de 6 dias en ucip y 10 días en total de ingreso. Me dirijo a ustedes porque , ante la poca claridad que encuentro en los profesionales a la hora de decidir si continuar con el calendario vacunal o no con normalidad, no sé cómo actuar, ni si podrá afectarle de la misma forma las vacunas que le restan por administrar. Muchas gracias de antemano por su atención.

Respuesta

Entendemos del enunciado de su pregunta que la sintomatología de su hija comenzó después de la administración de la vacuna Bexsero. Al tratarse de una vacuna inactivada, es poco probable que el cuadro que nos comenta sea debido a la vacunación (de todas formas, no estaría de más comunicarlo al sistema de notificación de reacciones adversas a medicamentos de la AEMPS. Puede hacerlo usted misma desde este enlace).

No nos precisa si la encefalitis que sufrió su hija tuvo alguna causa explicable, es decir, si se atribuyó a alguna infección en concreto, como un virus (enterovirus, virus herpes, etc.) u otras causas, lo cual ayudaría a desvincularlo aún más del antecedente de la vacunación.

En todo caso, si la situación de su hija es estable, no presenta una enfermedad neurológica o deterioro progresivo y no presenta convulsiones que no se consigan controlar con tratamiento farmacológico, puede continuar administrando el calendario vacunal con normalidad.

Un saludo y le deseamos lo mejor para su hija.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.