Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación en conviviente de inmunodeprimido

Fecha: 
05 junio 2020
Leído 806 veces
Pregunta

Tengo mellizos de 6 años y les pusimos ayer la vacuna Nimenrix(meningococo) y hoy la canguro(son ingleses)nos ha pedido que, por respeto al abuelo que tiene una enfermedad que le causa inmunosupresiónyvive en la casa, estemos una semana sin llevar a mis hijos a su casa porque “ están eliminando vacuna” según le ha explicado su médico de Reino Unido. ¿Qué hay de “verdad” en esa afirmación? ¿ Existe alguna posibilidad, por mínima que sea, de provocar “algo”a ese anciano a través de mis hijos? Necesito que la ciencia me dé respuestas con evidencias probadas, por favor, no basadas en creencias. Gracias de antemano por vuestra atención.

Respuesta

 

La vacuna Nimenrix es una vacuna inactivada. Esto quiere decir que no contiene microorganismos vivos, sino "porciones" de bacterias que no son capaces de producir enfermedad.

Lo que nos plantea no tiene sentido y en realidad, se recomienda lo contrario: Los convivientes de personas inmunodeprimidas deben recibir diferentes vacunas para proteger de forma indirecta al enfermo (si este no pudiera vacunarse o nofuera esperable que respondiera adecuadamente).

La vacuna MenACWY es tan segura que incluso está fuertemente recomendada su administración a algunos grupos de personas con problemas en las defensas (asplenia, déficit de complemento).

Como puede comprobar en este enlace, las únicas vacunas que no deben administrarse a convivientes de inmunodeprimidos son las orales contra la poliomielitis y la fiebre tifoidea (por ser vivas y de excreción fecal). En el caso de la vacuna de la varicela, habría que tener precaución (evitar contacto con lesiones) en el improbable caso de que el vacunado presentara exantema tras su administración.

En definitiva, la vacunación de sus hijos no contraindica en absoluto el hecho de que su cuidadora conviva con un inmunodeprimido, pues no supone ningún riesgo en absoluto.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP