Enfermedad de Wilson y vacuna de la fiebre amarilla
Hola, mi niña de 12 años tiene enfermedad de Wilson diagnosticada desde el 2019, con tratamiento con D penicilamina y vitamina B6 cada 8 horas, el perfil hepático y renal de ella en estos momentos está bien, pero aun sigue eliminando cantidades considerables de cobre por la orina. Quisiera saber si se puede poner la vacuna de la fiebre amarilla, muchas gracias
No hay datos sobre posibles eventos adversos aumentados o una disminución de la eficacia de la vacuna después de la administración de la vacuna de la fiebre amarilla a pacientes con afecciones crónicas como enfermedad renal, enfermedad hepática o diabetes mellitus. Hay datos limitados que sugieren que una enfermedad autoinmune o medicación inmunosupresora (no es el caso), podría aumentar el riesgo de enfermedad visceral o neurológica asociada a la vacunación, lo cual sucede muy raras veces.
Le aconsejamos que consulte el riesgo/beneficio de la vacunación con el especialista que lleva a su hija, que es el que mejor conoce su situación clínica, y que, además, en caso de recomendar la vacunación, le orientará sobre los síntomas a vigilar tras la vacunación.
Por otro lado, es importante asegurar su proteción mediante vacunación frente a la hepatitis A y B, frente a la enfermedad neumocócica invasora, frente a varicela y recibir la vacunación antigripal anualmente.
Un saludo.