Consulta sobre dudas en la vacunación de la triple vírica
Buenos días, En primer lugar nos gustaría agradecerles la molestia por la lectura de este correo que para nosotros es de gran importancia. Este mes, de acuerdo al calendario de vacunación, nuestro hijo debe vacunarse de la Triple Vírica y Meningitis C, pero, tras observar en nuestro entorno dos casos "graves" de encefalitis que "podrían" deberse a la vacunación (desconocemos si es así) ha despertado en nosotros la necesidad de informarnos al máximo antes de proceder con la misma. Ha llegado a nuestras manos un informe elaborado por el doctor Xavier Uriarte, que nos ha generado serias dudas, también hemos consultado otros informes del ministerio de Sanidad que parece entrar en contradicción. Nos gustaría pediros vuestra opinión sobre dicho informe en cuestión de datos estadístico, composición de la vacuna, recomendaciones... Si es preciso podemos pagar una consulta privada, para nosotros es muy importante, ya que estamos hablando de la salud de nuestro hijo. Un saludo.
En primer lugar gracias por dirigirse a nosotros: el objetivo de esta sección del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría (CAV AEP) es tratar de ayudar a resolver dudas sobre vacunación e inmunizaciones. Y lo hacemos, siempre, desde el ámbito del conocimiento y de la evidencia. Esta labor por supuesto sin animo de lucro por lo que en referencia a su párrafo final, no aceptamos "consultas privadas pagadas" y sí, a nosotros no solo nos interesa la salud de su hijo si no también la de toda la población infantil a través de nuestras recomendaciones.
No sabemos a que informe se refiere aunque si conocemos algo del divulgador Xavier Uriarte, entre otras cosas ha publicado y vende libros como "Los peligros de las vacunas" y al que el Colletgi de Metges de Girona le recordó que no recomendar la vacunación vulnera el código deontológico.
Pero vayamos a evidencias y certezas que es lo que nos ocupa y porque además entendemos que es lo que a usted le interesa.
El Ministerio de Sanidad se halla hondamente procupado por la existencia de brotes de sarampión a nivel mundial y europeo, debido, sobre todo, a las bajas coberturas vacunales en algunos paises (puede consultar el siguiente enlace); en España, aun cuando las coberturas son altas, en algunas regiones la cobertura de segunda dosis es inferior al 90 % y ello puede llegar a ser causa de brotes; puede consultar más al respecto en esta noticia meses atrás del CAV-AEP (enlace).
La vacuna del sarampión es una vacuna muy segura y puede consultar información adicional en el siguiente enlace. La incidencia de encefalitis asociada a la vacunación es extremadamente rara y se halla por debajo 1 caso por cada 1 000 000 de vacunaciones; en la enfermedad natural la incidencia de encefalitis es de aproximadamente 1 caso por cada 1000 (es decir mil veces superior) ademas de otras complicaciones graves. La mortalidad del sarampión es de 1 caso de cada 1000 infecciones sarampionosas. En 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en mas de 125 000 muertes debidas a esta enfermedad y la vacunación ha evitado entre 2000 y 2022 57 millones de muertes y por ello refuerza la recomendación de la vacunación (información en este enlace)
El Centro Europeo de Enfermedades (ECDC) ha alertado recientemente sobre la preocupación por el incremento de casos y la preocupación sobre bajas coberturas y niños sin vacunar en nuestro entorno y, nuevamente, recomienda redoblar los esfuerzos sobre alcanzar buenas coberturas (información en este enlace)
Llegados aquí y tras ofrecerle información contrastada de centros nacionales e internacionales de referencia, que se alimentan (puede consultar las referencias al final del documento del ECDC) de evidencias contrastadas no tenemos por mas que recomendarle que vacune a su hijo.
Un niño no vacunado puede estar temporalmente protegido por la vacunación de su entorno (lo que se conoce como una inmunidad de rebaño o de grupo) pero, además de ser altamente insolidario, está innecesariamente sometido al riesgo de un contacto esporádico de un caso de sarampion natural (los ha habido como puede comprobar en la información de la fuente facilitada) y es asumir un riesgo para el niño totalmente innecesario, sobre todo si aparecen complicaciones que como habrá comprobado son frecuentes en el sarampión, muchísimo mas que las posibles reacciones adversas de la vacuna que son poco frecuentes y en la mayoría de los casos leves y transitorias.
Esperamos que nuestra respuesta haya sido de utilidad
Un cordial saludo
Comité Asesor de Vacunas de la AEP