Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Bexsero y adalimumab (Humira) y ustekinumab (Stelara) en el embarazo

Fecha: 
28 diciembre 2021
Leído 528 veces
Pregunta

Niño prematuro de 31 semanas y madre que estuvo durante el embarazo en tratamiento con humira (adalimumab) y stelara (ustekinumab). ¿Puede recibir la vacuna Bexsero?, ¿Qué vacunas NO se le pueden administrar tanto de las financiadas del calendario vacunal como de las no financiadas que le corresponderían en los próximos meses?

Respuesta

Los productos biológicos (anticuerpos monoclonales) que menciona administrados durante la gestación pueden pasar a través de la placenta hasta el bebé. Por lo tanto, podrían disminuir la respuesta inmunológica de estos en caso de recibir vacunas de virus o bacterias vivas atenuadas. Estas vacunas que no deben administrarse son: la vacuna BCG de la tuberculosis (no se usa en nuestro medio), la del rotavirus (que se administra a partir de los 2 meses) y las vacunas triple vírica y de varicela (que se usan solo una vez cumplidos los 12 meses de edad, por lo que tampoco resulta un problema práctico en estos casos). Por lo tanto, en el primer año de vida solo la vacuna del rotavirus es la que debe evitarse.

En lo que se refiere a la vacuna Bexsero, puede ser administrada sin problemas (pues no contiene bacterias ni virus vivos).

Un saludo,