Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Estabilidad de la vacuna Bexsero a temperatura ambiente

Fecha: 
14 diciembre 2015
Leído 5865 veces
Pregunta

Buenos días todos sabemos que no disponen datos sobre la estabilidad la vacuna Bexsero a temperatura ambiente, sin embargo me gustaría saber si podrían darnos un tiempo aproximado en el que nos sintamos seguros en caso de traslado o manipulación de la vacuna, por ejemplo, desde la farmacia al pediatra: una hora, dos horas,.... Muchas gracias

Respuesta

Efectivamente no hay de datos de estabilidad de la vacuna Bexsero fuera de las especificaciones de conservación recomendadas (temperatura entre 2 y 8 ºC, protegido de la luz, no congelación).

Probablemente la exposición a la temperatura ambiente (que puede ser muy variable, según geografía y época del año) durante un corto espacio de tiempo (transporte entre la farmacia o el domicilio a la consulta) no afecte a la vacuna. No obstante, para evitar el riesgo, se pueden (se recomienda) usar dispositivos de transporte (bolsas isotermas de pequeño tamaño, las llamadas "neveritas") con elementos para conservar el frío que no contacten directamente con la vacuna para evitar la congelación.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.