Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Bexsero fuera de la nevera

Fecha: 
01 diciembre 2022
Leído 243 veces
Pregunta

Buenas tardes. Estoy valorando ponerle a mis hijos la vacuna Bexsero pero el hecho de comprarla en la farmacia y llevarla a la consulta, con lo que conlleve de tiempo de trasnporte y espera me parece arriesgado. No entiendo por qué en las consultas no las pueden tener y que la pague a la SS antes de administrarla. ¿Hay algún centro de la Comunidad de Madrid donde pueda administrarla directamente el.profesional? Si no, ¿sabe mcuánto tiempo puede estar fuera de la.necera la.vacuna sin alterarse? Muchas gracias por su ayuda, Marina

Respuesta

La conservación de las vacunas en nevera se entiende para garantizar la inmunogenicidad de las mismas. No obstante se admite un intervalo de tiempo determinado en el cual la vacuna pude estar a temperatura ambiente sin perder eficacia y que es variable según la vacuna, pero en cualquier caso es suficiente para adminitir el intervalo necesario desde que se saca de la nevera y su administración.

En el caso de Bexsero el fabricante admite hasta 48 h a temperatura ambiente (22-25ºC). Puede llevarla por tanto sin problema para vacunar a sus hijos en el centro de salud.

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP