Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna gripe y alergia al huevo

Fecha: 
09 septiembre 2020
Leído 1032 veces
Pregunta

Buenos días, soy madre de un niño alérgico al huevo y a la proteína de la leche de vaca con recciones graves de anafilaxia y asma de riesgo, de 6 años de edad. En la campaña pasada me recomendaron desde el Centro de Salud ponerle la vacuna antigripal que se administra a las embarazadas (no se de cuál se trata en la Comunidad Autónoma de Canarias supongo que será la que no contiene trazas de huevo). Finalmente optamos por vacunarnos todos los convivientes y familiares que mantenemos relación estrecha con el niño y no vacunarlo a él. Este año veo más necesario que nunca la vacunación por lo que quisiera contrastar esta recomendación del C.S. por la edad del niño y saber cuánto tiempo hay que dejar pasar entre la vacuna propia de los 6 años VPI, DTPa/dTpa y la antigripal. He leído la recomendación de vacunar incluso en niños con recciones graves al huevo pero me gustaría conocer si existe otra alternativa con menos riesgo. Muchas gracias y reciban un cordial saludo.

Respuesta

La alergia al huevo no se considera una contraindicación para la vacunación antigripal aunque si una precaución. Las personas con reacciones graves tras la toma de huevo como angioedema, dificultad respiratoria o síntomas que hayan requerido adrenalina, pueden ser vacunadas con cualquiera de las vacunas disponibles, aunque deben ser vacunadas en centros, no necesariamente hospitalarios, con medios y preparación para atender eventuales reacciones graves.

No existen, por la edad del niño, alternativas de vacunación antigripal. Las vacunas de cultivo celular (que no se cultivan en huevos embrionados de pollo) no están admitidas por debajo de los 9 años y no están disponibles en todas las CC.AA.

Aunque no se han hecho estudios de compatibilidad , al tratarse de dos vacunas inactivadas se puede administrar al mismo tiempo o con cualquier tiempo con rspecto a la vacuna DTPa/dTpa.

Um cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP