Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas pediatricas. Muchas dudas

Fecha: 
01 julio 2022
Leído 1001 veces
Pregunta

Buenas tardes, Tengo un bebé al que he vacunado de la vacuna hexavalente y de prevenar, me gustaría saber si para la segunda dosis tengo que esperar exactamente dos meses para que consiga buena inmunidad o pueden pasar tres meses. Lo digo porque al venir ahora el verano, nos coge justo estando fuera un mes y no sé si allí se la podrían poner. Podríamos vacunarla a la vuelta pasando por lo tanto tres meses desde la primera dosis? O cogería peor inmunidad. Otra duda es, veo que también está la vacuna menC, mi pregunta es, si existe la vacuna Nimenrix que además se pone al año, por qué no le ponen Nimenrix a los cuatro meses y se les protege de más tipos de meningitis? Hay estudios de esa vacuna en niños tan pequeños o es por falta de estudios en este tipo de población? La vacuna betxero y la vacuna del rotavirus se pueden poner en cualquier momento? Mi hija no irá todavía a guardería y quería pedir la del rotavirus para entonces, es posible ponerla ahí o solo se puede poner de más pequeños? Por último, mi hija tuvo mucha reacción con la vacuna hexavalente (principalmente llanto desconsolado por la tarde sin posibilidad de consolarla) y muchísima irritabilidad que le duró hasta seis días. Cree que hay peligro por ponerle la siguiente dosis y debería esperar por ser una reacción de hipersensibilidad? Será por el antigeno de tos ferina por el que puede dar esa reacción? Qué es mejor para ella? Muchas gracias por todo! Saludos!

Respuesta

1.- El intervalo mínimo de separación es de 8 semanas, pero no hay intervalos máximos por lo que podría aplicarla a los 3 meses, pero seguro que donde vaya le podrán administrar las vacunas a los 4 meses.

2.- Nimenrix se puede aplicar desde las 6 semanas de edad, pero si se aplica antes de los 6 meses precisa de 2 dosis separadas por 8 semanas y luego la de los 12 meses. Su comunidad no la tiene introducida en el calendario por lo que si quiere aumentar la protección de su hijo frente a enfermedad meningocócica deberá comprarlas Ud.

3.- Bexsero se puede aplicar en cualquier momento a partir de los 2 meses de edad, pero cuanto más tarde mas demorará la protección que produce  así que sería conveniente ponerla cuanto antes.  El rotavirus afecta todos los niños antes de los 2 años de edad, vayan o no a la guardería.  Al contrario que Bexsero tiene un límite de edad para administrar la primera dosis. RotaTeq debe administrarse la primera dosis hasta la semana 12 y 6 días, después no se debería iniciar. Son 3 dosis separadas por 4 semanas y la última se tiene que administrar hasta la semana 32 y 6 días Rotarix la primera dosis se puede administrar hasta la semana 19 y 6 días,  con una segunda dosis cuyo tope es la semana 23 y 6 días. 

4.- Esa reacción que comenta está descrita, pero con las siguientes dosis es menos frecuente e intensa y no contraidica las siguientes dosis, por lo que debe administrarla y si inicia síntomas administrar paracetamol. 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP