Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna triple vírica

Fecha: 
22 julio 2016
Leído 3400 veces
Pregunta

Hola buenos días, Me dirijo a ustedes para preguntarles unas dudas, ya que mi bebé va ha cumplir un año y me han dicho en el centro de salud que se juntan 3 vacunas, la mening c, la triple vírica y la de prevenar. Yo la de prevenar 3ª dosis, se la puse por mi cuenta en la privada cuando tenía 7 meses y medio. Me han dicho que para que no se junten las tres vacunas y ahorrarle al bebé tres pinchazos de golpe, cosa que me parece bien, se va a poner a los 11,5 meses una, luego a los 12 meses otra y la de prevenar a los 14 o 15, pero claro, me parece que a los 15 se pone la varicela, tampoco me gustaría que se le juntara. La triple vírica se puede poner a los 11,5 meses o hay que esperar a los 12 exactos? la de la meningitis c se puede adelantar entonces? o habría que atrasar en tal caso a los 12,5? Digo 15 días porque creo que con 15 días de separación basta y sobra, no hace falta esperar un mes. La prevenar, si se la puse a los 7,5 la 3ª dosis, a los 12 o así igual es prematuro, y es mejor a los 14? creo que es entre los 12 y los 15, pero no estoy segura. Es que me preocupa y tengo miedo de que por adelantar la triple vírica pase algo, me comentaron en el centro de salud, que a veces la adelantan varios meses a bebés que van a guarderías. No sé si será cierto esto. Por último a los 6,5 meses le puse bexero 1, a los 8,5 la bexero 2, cuándo le toca exáctamente la tercera? Muchas gracias de antemano por sacarme de dudas porque todo esto es un lío, cada uno dice una cosa, depende de la ccaa y lo mejor es preguntarle a ustedes que son los expertos, gracias y un saludo.

Respuesta

Efectivamente, en su comunidad, igual que en la mayoría actualmente, se vacuna a los 12 meses de triple vírica, meningococo C y neumococo. Las dosis de los 12 meses de neumococo y meningococo C son muy importantes para inducir una protección prolongada en el tiempo, y no deben adelantarse. La dosis de Prevenar que usted puso a su hija a los 7 meses no exime de que le ponga la última dosis de refuerzo a los 12 meses. La triple vírica no debe ponerse antes de los 12 meses.

En resumen, las pautas de vacunación se organizan en base a la mejor evidencia disponible, teniendo en cuenta el momento concreto en que tendrán la mejor eficacia en el niño. Por ello, nuestra recomendación es que siga las fechas y edades del calendario oficial.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP