Vacuna gripe intranasal en convivientes inmunodeprimido
Tengo 3 hijos (7, 5 y 3 años). Uno de ellos tiene leucemia y está en tratamiento activo, fas de mantenimiento, por lo que he leído en preguntas anteriores la vacuna de la gripe es inactiva y se los podría poner al de 7 años y añ de 5 (con leucemia) pero mi duda es con la intranasal porque he leído por internet que son viros vivos. ¿Es cierto?, ¿Tendría que poner medidas de prevención?
La vacuna antigripal atenuada intranasal está contraindicada si el niño o niña es contacto de una persona gran inmunodeprimida (receptor de quimioterapia o trasplante reciente) sin posibilidad de aislamiento. Si el familiar inmunodeprimido no es conviviente y se puede evitar el contacto con esta persona en 1-2 semanas después de la vacunación, no habría ningún problema en administrar esta vacuna.
En cualquier caso, tiene a su disposición la posibilidad de vacunación con vacuna antrigripal inactivada, recomendando que se administre en todos los convivientes para la protección de todos y cada uno.
Un cordial saludo
Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la AEP