Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna 2 meses en lactante sano

Fecha: 
18 Febrero 2021
Leído 1723 veces
Pregunta

Hola. Toca aplicar la vacuna xa 7 enfermedades diferentes (polio, difteria, tétanos, pertussis, haemophilus influenzae b, hepatitis b y enf neumococica) y n me deja descansar el miedo de introducir tal carga en el organismo de mi bebé. Me parece un riesgo que el organismo n pueda hacer frente a tal aplicación. Mi pregunta es: hay alguna alternativa? Se podría vacunar en varias aplicaciones? No sé si es habitual está pregunta pero tengo verdadero miedo a una reacción adversa del organismo a tanta carga.

Respuesta

Uno de los argumentos utilizados contra la utilización de las vacunas y, sobre todo, de la aplicación simultánea de varias vacunas es que, al exponer al sistema de defensa del cuerpo (el sistema inmunológico) a tantos antígenos vacunales, puede producirse una respuesta no deseada e, incluso, un mal funcionamiento de este sistema de defensa.

Hace pocos años se realizó un estudio para comprobar el número de antígenos a los que se exponía un niño durante su programa vacunal, encontrando que esta cifra era de 126.
Como muchas otras situaciones, si miramos esta cifra así, sin más, podríamos decir: “es cierto, son muchos estímulos para el sistema de defensa”. Pues bien, cuando un niño tiene un resfriado común se expone a entre 4 y 10 antígenos (¿cuántos resfriados tiene un niño a lo largo de su infancia?). Si padece una laringitis, se expone a entre 25 y 50 antígenos de una vez.

La realidad es que, de forma natural, los niños están expuestos a una elevadísima cantidad de estímulos antigénicos para su sistema de defensa y es precisamente este estímulo el responsable, en parte, de que el sistema defensivo funcione correctamente.

El Instituto de Medicina de los Estados Unidos de Norteamérica, una institución independiente y no gubernamental, declaró ya en 1994 que el número de antígenos contenidos en las vacunas infantiles no parece una carga apreciable para el sistema inmunológico.

Le invitamos a consultar la información disponible en nuestra página web, en la sección de familias. Sin duda alguna en ella podrá encontrar la respuesta a ésta y otras muchas dudas que puedan surgirle respecto a la vacunación de su hijo.

Un saludo