Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Plazos de vacunación

Fecha: 
07 enero 2021
Leído 1100 veces
Pregunta

Buenos días, Trataré de ser breve y claro. Tengo un hijo de 7 semanas y les agradecería si pudieran responderme a estas preguntas: 1.¿Hay algún inconveniente en retrasar ligeramente los plazos de vacunación de mi hijo, siempre y cuando se respeten los intervalos entre las dosis? Entiendo que en una situación como la que vivimos, en la que apenas salimos ni estamos en lugares cerrados con otras personas, el riesgo de contraer alguna de las enfermedades del calendario vacunal es muy bajo. Además, no tenemos pensado llevarlo a la guardería, done el riesgo es mayor. 2.¿Son más efectivas las vacunas al ponerlas cuando el niño es un pelín más grande? Nuestra pediatra y algunos médicos nos dicen que sí, ya que su sistema inmune está más formado y generan una mejor respuesta inmunológica a la dosis. Ruego me confirmen que esto es así. 3.¿Tienen las vacunas menos efectos secundarios al ponerlas siendo el niño un pelín más grande? Este es un tema que nos preocupa bastante, especialmente los efectos adversos más graves. Sé que son raros, pero si podemos minimizarlos, mejor. Me gustaría saber si, siguiendo la lógica anterior, empezando a vacunar a partir del primer año por ejemplo disminuimos un poco este riesgo (anafilaxis, convulsiones, etc) 4.No somos antivacunas ni creemos en conspiraciones raras, pero nos gustaría poner a nuestro hijo las vacunas realmente necesarias e importantes. ¿Existen enfermedades del calendario vacunal extremadamente raras o infrecuentes en las que el riesgo de la vacuna sea mayor que el beneficio? Nos preocupa especialmente la hexavalante, por el hecho de ser tantos patógenos juntos frente a enfermedades en general, raras aquí. No digo no ponerlas, pero sí esperar un poco más ¿Podrían aclararme esto? 5.¿Cuáles son los nombres comerciales de las vacunas que se aplican en Andalucía? Somos de Sevilla y nos está costando un mundo saber exactamente las vacunas que le van a poner a nuestro hijo. Sabemos que hay varias para cada enfermedad, pero nos gustaría saber cuales son en concreto para poder leer detenidamente la ficha técnica. Muchas gracias por su tiempo y confío en su honestidad y objetividad para responder. Un saludo

Respuesta

Para que pierda todos estos temores ha hecho bien en consultar con esta página web.

Esperemos que tras su consulta los haya perdido todos.

1.- Es mejor cumplir los plazos de los calendarios como están marcados, pero una pequeña demora en los tiempos podría ser aceptable. Tenga en cuenta que los Centros de Salud actualmente tiene todo organizado para minimizar al máximo el riesgo del coronavirus por lo que puede estar tranquilo. No se olvide que aunque no vaya a guardería el riesgo de adquisición de enfermedades permanece por la interacción social  y nunca es cero.

2.- A la edad en que se ponen las vacunas a partir de los dos meses se ha comprobado la perfecta respuesta del sistema inmunitario a las mismas. Si tarda más en administrarlas tardará mas en proteger a su hijo y no parece que sea lo que pretende Ud. que quiere lo mejor para su bebé. 

3.- Las vacunas son los productos sanitarios más seguros que hay porque precisan probarse en miles de personas antes de su salida al mercado. Los efectos más comunes son leves y los efectos graves son muy poco frecuentes (como ejemplo la reacción alérgica grave o anafilaxia aparece en 1 caso por cada millón de dosis administradas). Además no tienen relación con la edad, por lo que no es motivo para retrasarlas.

4.- El sistema inmunológico se enfrenta cada día a miles de agresiones externas, por lo que una vacuna con 6 componentes no le suponen ningún problema para responder a las mismas y no olvide que evita 5 pinchazos. No tenga reparos, beneficiará a su hijo.

5.- En este enlace tiene el documento de recomendaciones para 2021 y en su tabla 1 tiene todas las vacunas comercializadas en España. Cada comunidad puede tener alguna de ellas si ganan el concurso público para su adquisicion. También puede consultar aquí las fichas técnicas de todas las vacunas.

No dude que si decide iniciar la vacunación de su hijo a los 2 meses estará haciendo lo correcto y su hijo se lo agradecerá toda la vida.

Un cordial saludo 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP