Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Francia-Vacuna varicela riego/beneficio

Fecha: 
28 diciembre 2020
Leído 1733 veces
Pregunta

Buenos días; Ante todo, disculpen las molestias y mi insistente focalización sobre la vacunación contra la varicela, pero quisiera explorar todas las aristas de esta cuestión ya que, como madre, no me perdonaría que bien por omisión o por alguna acción inadecuada, mi hija se vea perjudicada. Además, al movernos entre 2 calendarios de vacunación, 2 enfoques sobre las inmunizaciones, el español y el francés (estos últimos siempre presentando su propuesta como verdad última) se me hace difícil decidir. Mañana tenemos cita en pediatría para nuestra hija de 18 meses y a lo que iba: nuestra pediatra en Francia esgrime que mientras la infección "natural" de varicela, leve antes de los 3 años, confiere inmunidad de por vida, la vacuna, no. ¿Es esto así? ¿Podemos confiar en que el curso de la varicela en un menor es invariablemente benigno? No me perdonaría exponer a mi hija a un efecto secundario grave o contraiga la varicela en la edad adulta por querer evitar con la vacuna unas décimas de fiebre y un par de semanas con "granitos". Gracias por su ayuda y por la labor informativa y pedagógica que llevan a cabo en beneficio de las familias. Un cordial saludo

Respuesta

Como Ud. muy bien dice, la varicela no es una enfermedad exenta de riesgos. Se calcula que en Europa, en un contexto sin vacunación, la varicela causaría 5,5 millones de casos, unas 20 000 hospitalizaciones y 80 fallecimientos cada año, teniendo mayor riesgo los recién nacidos e inmunodeprimidos. Concretamente en España, antes de la vacunación sistemática, cada año se producían en nuestro país unas 1000-1500 hospitalizaciones y 5-6 fallecimientos relacionados con la varicela. La incidencia anual de varicela, en ausencia de vacunación, es aproximadamente igual a la cohorte de niños nacidos cada año. En España en la década de los 80 y primeros años de la de los 90 se estimaba que se producían de 350 000 a 400 000 casos cada año que correspondían aproximadamente al número de nacimientos.

Por otro lado, las vacunas frente a la varicela (monocomponentes y combinadas) son muy inmunógenas y efectivas. En niños sanos, un mes después de la vacunación, se detectan anticuerpos protectores (≥5 unidades gp ELISA) en la mayoría de los casos: 85-89 % tras una dosis y ≥99 % después de la segunda dosis y a efectividad de una dosis de vacuna, en niños de 9 meses a 12 años, es del 81-83 % frente a cualquier forma de enfermedad y del 95-100 % frente a las formas moderadas y graves. Tras la segunda dosis, la efectividad frente a todas las formas de varicela se sitúa en el 92-95 %. 

Actualmente, 12 países en Europa (Alemania, Andorra, Austria, Chipre, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo y República Checa, además de España) ofrecen la vacunación universal con 2 dosis, incluido el rescate en
adolescentes y la vacunación de grupos de riesgo.

Aunque la duración de la protección en un entorno con circulación comunitaria del VVZ reducida como consecuencia de la vacunación no está determinada, los estudios llevados a cabo en EE. UU., donde reúnen la experiencia de vacunación más dilatada, constatan que la protección de la vacunación con dos dosis se mantiene al menos 14-15 años después. Dado que se trata de una vacuna de virus vivos atenuados, se estima que la protección conferida podría extenderse a toda la vida.

Respecto a la seguridad, las vacunas frente a la varicela son en general muy seguras y bien toleradas, tanto en sujetos sanos como en inmunodeprimidos. Las reacciones adversas son generalmente leves y se presentan con una frecuencia que oscila entre el 5 y el 35 % de los vacunados. Las más frecuentes son reacciones locales en forma de dolor, enrojecimiento o hinchazón. Los efectos sistémicos, infrecuentes, son fiebre y exantemas leves que aparecen entre los 5 y 30 días siguientes a la vacunación. Entre un 3 y 5 % de los niños vacunados tienen exantema localizado con escasos elementos máculo-papulosos más que vesiculares en la proximidad del lugar de la inyección. 

Por todos estos motivos (puede Ud misma ampliar su información en el siguiente enlace del Manual de Vacunas), este Comité considera que existe en la actualidad evidencia suficiente como para considerar que la vacunación frente a varicela tiene un balance riesgo/beneficio óptimo y nuestra recomendación es que vacune a su hija.

Un saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP