Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


CALENDARIO TARDÍO

Fecha: 
20 marzo 2012
Leído 4060 veces
Pregunta

Hola, Tengo un hijo de casi tres años al que vacuné tardíamente; de momento sólo tiene completas el tétanos y el Hib. Además tiene una dosis de Difteria, pertussis, polio y hepatitis b, con lo cual, le faltarían: - 3 dosis de Difteria y tosferina - 3 dosis de polio - 2 dosis de Hepatitis b Yo no le quiero poner la hexavalente porque ya tiene la dosis de HiB que le corresponde por edad, pero la enfermera del CAP me dice que si no le pongo la hexavalente, no hay manera de vacunarla. Yo creo que hay presentaciones comerciales que se ajustan más a las necesidades de mi hijo, como una pentavalente que en vez de HiB tiene la hepatitis b, ¿me equivoco? Les agradezco mucho su respuesta.

Respuesta

Lo primero de todo darle la enhorabuena por la sabia decisión tomada y que le agradecerá su hijo y la comunidad siempre.

La pentavalente no es posible porque lleva DTPa, polio inactivada y Haemophilus influenzae tipo b por lo que estaría en la misma circunstancia que con la hexavalente, que además lleva hepatitis B. No hay presentaciones que lleven difteria y tos ferina por separado o conjuntamente, las únicas que hay asocian tétanos: Td, DTPa o Tdpa. Las vacunas monocomponente de polio inactivada se pueden solicitar como medicamento extranjero, pero son escasas y se prioriza para aquellas personas que vayan a viajar, y no estén protegidas de la polio, a zonas endémicas o epidémicas de polio. La hepatitis B no hay problema porque la hay monocomponente y se puede aplicar sin problema.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP