Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Adelanto vacuna 2 meses

Fecha: 
17 abril 2018
Leído 941 veces
Pregunta

Buenas tardes. Por circunstancias familiares nos hemos visto obligados a adelantar la fecha del bautizo de nuestro hijo. ¿Hay algún problema en hacerlo sin que haya recibido todavía las vacunas de los 2 meses? El número de invitados sería bastante elevado, unos 80, y tras la iglesia lo celebraríamos en un restaurante. Nos da miedo que pueda pillar algo con tanta gente en un local cerrado y no sabemos si con la vacuna sería más vulnerable. Por otro lado, por buscar otra alternativa, ¿hay algún problema en adelantar la vacuna de los 2 meses unos seis días? Muchas gracias.

Respuesta

Las vacunas que en el calendario vacunal de Castilla-La Mancha se administran a los 2 meses de edad (e incluso la del rotavirus) pueden aplicarse a partir de las 6 semanas de vida. No así la del meningococo B (Bexsero), que debe administrarse con 2 meses cumplidos.

No obstante, el riesgo de infección por gérmenes incluidos en las vacunas que corresponden a esa edad es mínimo como consecuencia de la exposición a un gruppo numeroso de personas, salvo la tosferina, por lo que deberá evitar el contacto con personas con cuadros de tos presistente.

Por otro lado, la protección vacunal es aún escasa tras solo recibir la primera dosis de la serie, pero en ningún caso convierte a su hijo en más vulnerable.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP