Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Duda sobre el orden de cómo retomar la vacunación tras haberla suspendido

Fecha: 
04 diciembre 2012
Leído 3637 veces
Pregunta

[Remitido desde México]

Hola, espero puedan ayudarme. Les planteo mi caso. Mi hijo tiene 13 meses de edad. A los 2 meses le aplicaron las siguientes vacunas: * Tuberculosis * Hepatitis B * Pentavalente acelular (difteria, tosferina, tétanos, poliomelitis e infecciones por H. influenzae b) * Rotavirus * Neumocócica conjugada Tras haberlo vacunado en esa primera ocasión, decidí no vacunarlo más por múltiples razones (leí y vi documentales sobre reacciones adversas que me asustaron y confundieron, su doctor es homeópata y me recomendó no hacerlo, tuvo una reacción muy extraña después de la vacunación que le duró varios días (temblores, estremecimiento, irritabilidad extrema, etcétera) Pero ahora quiero vacunarlo. Tengo otro hijo de 5 años que recibió todas las vacunas y él está bien. En eso me baso para quitarme el miedo con este segundo y decidir vacunarlo. No sé si es tarde ya. No sé cómo retomar el camino. Por eso les escribo. Ya son varias dosis las que debió haber recibido. Hasta el momento, según la cartilla de vacunación de mi país, le falta lo siguiente: * Hepatitis B - segunda y tercera dosis, se las debí haber aplicado a los 2 y 6 meses respectivamente * Pentavalente - segunda y tercera dósis (debió ser a los 4 y 6 meses) * Rotavirus - segunda y tercera dósis (a los 4 y 6 meses) * Neumocócica conjugada - segunda y refuerzo (4 y 12 meses) * SRP Sarampión, rubéola y parotiditis (12 meses) ¿Le debo aplicar todas esas dosis aunque sea a destiempo? Si es así,

¿en qué orden, con cuánto intervalo entre cada una, cuántas por sesión? Cuando fui a la clínica, hice estas preguntas y las enfermeras no supieron responder, sólo se enfocaron en regañarme por no haberlo vacunado. Por eso busco la respuesta en otro lado. Espero puedan ayudarme. De antemano les agradezco. Ya tengo el tiempo encima y quiero vacunarlo, pero informada. Gracias.

 

Respuesta

Le felicitamos por su decisión de continuar con la pauta de vacunación infantil de su hijo y especialmente en nombre de él, que será el principal beneficiado de su sabia rectificación.

Está usted a tiempo de ofrecerle la protección de las vacunas.

Es correcto lo que nos comenta en su mensaje en cuanto a dosis pendientes, pero debe tener en cuenta, antes de nada, que no debe vacunar a su hijo frente al rotavirus, pues la vacuna está contraindicada por encima de los 8 meses de edad y además ya no es necesaria.

El resto de las dosis pendientes pueden y deben ser administrarlas en solo 3 visitas:

  • MAÑANA MISMO: 2ª dosis de pentavalente + neumococo conjugada + hepatitis B + SRP
  • 2 MESES DESPUÉS: 3ª dosis de pentavalente (+ neumococo conjugada, a valorar en función de datos locales)
  • 6 MESES DESPUÉS de mañana: 3ª dosis de hepatitis B

A partir de este momento puede continuar el calendario normal infantil de su país.

Un saludo.