Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas de los 6 meses en Alemania

Fecha: 
31 marzo 2020
Leído 769 veces
Pregunta

Buenos días, Tengo una bebé de 5 meses y medio y nos encontramos en Alemania sin fecha de vuelta debido al cierre temporal de fronteras y el estado de alarma en que se encuentra España por el COVID-19. Tenía la cita en Madrid para la vacuna de los 6 meses y ahora no sé cómo hacerlo aquí en Alemania ya que no sé si son las mismas... Además la estaban vacunando de dos vacunas no financiadas: Bexsero y Rotarix... Si pueden indicarme cómo proceder se lo agradecería dada la incertidumbre en que nos encontramos.

Respuesta

Lo primero de todo: Rotarix por ficha técnica se tiene que administrar la 2ª y ultima dosis no más allá de las 24 semanas (que viene a ser 5 meses y medio); compruebe si se halla en este rango, en caso de estar más allá es mejor no administrar.

El calendario de la Comunidad de Madrid (enlace) no tiene contemplada ninguna dosis a los 6 meses, salvo que sea una vacuna pendiente no administrada. Por otra parte los calendarios de Alenania y de España (y por tanto de Madrid) son similares con algunas diferencias, como MenC que se administra a los 4 meses en España y en Alemania a los 12 m.

En general el CAV de la AEP recomienda que se vacune a los niños según el calendario del lugar en el que se reside y, por otra parte, no sabemos cuanto va a durar la actual situación. Por tanto, le recomendamos que se acerque al punto autorizado de vacunas y compruebe si está al día segun las dosis administradas con anterioridad.

En cuanto a las dosis de Bexsero se deben administarr según la edad de inicio (puede comprobar el esquema en el siguiente enlace)

Esperamos que le haya sido de utilidad. Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP