Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación Fiebre amarilla y Triple Vírica adelantada

Fecha: 
21 mayo 2018
Leído 1222 veces
Pregunta

Buenas tardes, Este verano realizamos un viaje a Perú, y en el momento del viaje nuestra hija cumplirá el año. Dentro del calendario de vacunación previsto hemos realizado una variación, de manera que la tercera dosis de la hexavalente+meningococo que habría que haberle puesto con 11 meses se le han puesto al cumplir 9, dejando así la vacuna de la fiebre amarilla para el momento de cumplir 10 meses y la sarupa para los 11, dejando al menos 4 semanas entre ambas. En su día fue la recomendación del centro de vacunación local, pero en la última visita la medico que nos atendió no era la misma y dudó acerca de esa planificación. ¿Les parece una opción correcta? Por la información que he podido conseguir la FA se puede inocular desde los 10 meses, aunque no sé si seríartado cambiar el orden. Muchas gracias de antemano. Un saludo

Respuesta

No nos parece correcta.

Al haber administrado hexavalente y meningococo C a los 9 no han cumplido el intervalo mínimo en la hexavalente por lo que no es válida y deberá administrar una nueva dosis (si tiene pentavalante también serviría porque para la hepatitis B estaría bien vacunada y si no la hay, se puede poner una dosis de más con la hexavalente porque no pasa nada) a partir de los 15 meses de edad.

En cuanto al meningococo al no haberla administrado a los 11-12 meses tampoco es válida y debrá administrar otra a partir de los 12 meses.

La fiebre amarilla es correcta.

La triple vírica si la administra a los 11 meses (aunque se puede hacer si en el país de viaje hay sarampión), no se contabilizará como válida y deberá administrar otra a partir de los 12 meses de edad con una separación de, al menos, 1 mes de la administrada a los 11 meses.

Eso sí la fiebre amarilla y la triple vírica no se pueden administrar el mismo día y tienen que estar separadas por, al menos, 4 semanas entre sí.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP