Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Dudas vacunación pediatrica lenta

Fecha: 
25 agosto 2022
Leído 658 veces
Pregunta

Buenas tardes, Tengo una hija de casi 14 meses con la que hemos seguido un calendario vacunal más lento que el recomendado. Tenemos claro que queremos que esté protegida, por lo que paulatinamente la vamos vacunando de todo, pero intentando hacerlo un poco más lento (no queremos el calendario acelerado). Hemos hecho lo siguiente: - 3 meses: HEXAVALENTE y NEUMOCOCO. - 5 meses: HEXAVALENTE y NEUMOCOCO - 6 meses: MENINGOCOCO C - 11 meses: BEXSERO - 12 meses: HEXAVALENTE y NEUMOCOCO. Pronto empezará a la escuela infantil. Tenemos dudas de cómo seguir el calendario. ¿Podrían ayudarnos? Dudas/Opciones: - ¿Ponemos Bexsero ahora a los 14meses, Meningococo C a los 16, triplevirica a los 17 y hepatitis A + varicela a los 20? - ¿Dejamos Bexsero para más adelante, para así poner meningococo tetravalente MACWY a los 14 meses, triple vírica a los 15meses, Bexsero 17, hepatitis A + varicela a los 20 meses? En este caso si hemos puesto Bexsero a los 11 meses y no la ponemos de nuevo hasta los 17 ¿estaria protegida? ¿sirven las dosis? Somos tan cautelosos por experiencias personales (amistades) con posibles relaciones graves a las vacunas. Gracias por entender nuestra situación y ayudarnos. Por otro lado, ¿creen que es conveniente poner ahora, antes de los 2 años, el meningococo MACWY? ¿O no es recomendable con tantas vacunas juntas? Muchas gracias

Respuesta

Primero de todo felicitarle por el empeño de tener protegida a su hija frente a las enfermedades inmunoprevenibles. También somos comprensivos ante su inquietud y preocupación, pero dicho esto, no podemos sustrernos a hacerles algunos comentarios puramente técnicos, amen de resolver sus dudas en sentido práctico y concreto con su hija de 14 meses.

Un calendario acelerado es distinto de un calendario oficial o sistemático. Este último se ajusta a las fichas tecnicas de las vacunas y a las recomendaciones de las sociedades científicas y los servicios de salud pública, mientras que el primero es el que se aplica a un niño incorrectamente o no vacunado que precisa una corrección rápida para estar protegico cuanto antes.

Un calendario "lento" como refiere, desde el punto de vista puramente técnico-científico no aporta ninguna ventaja; por una parte al estar separadas las vacunas, se multiplican los momentos de estrés (está demostrado que tres vacunas, por poner un ejemplo, en un mismo acto provocan menos extrés que las tres administradas en dos o tres actos) y por otra parte el retraso en la admnistración puede condicionar momentos de falta de protección de manera innecesaria.

Le concretamos uno en su caso: si administra Bexsero a los 11 meses la bebé no estará protegida en esos meses iniciales cuando se conoce que la mayoría de las meningitis por serogrupo B se dan en menores de 1 año, especialmente en los primeros meses; ese es el motivo por el cual el CAV de la AEP y el calendario de su comunidad (más abajo en un enlace) recomiendan iniciar la pauta a partir de los 2 meses (pauta 2-4 y 12 meses)

Por tanto, si de las recomendaciones se tratase lo mejor sería adminsitrar las dosis pendientes lo antes posible respetando los intervalos necesarios entre ellas. Dicho esto pasamos a responder a sus preguntas:

  1. Sin ninguna duda, por lógica vacunal la primera vacuna que debería administrar es la Triple vírica´pues no ha recibido ninguna dosis previa y tiene ya demora siendo por tanto susceptible a la enfermedad.
  2. Debería administrar la segunda dosis de primovacunación de Bexsero (ya guarda el intervalo mínimo desde la anterior a los 11 meses). Esta vacuna la puede administrar en el mismo acto vacunal que la triple vírica (recuerde lo de los momentos de estrés que citabamos anteriormente) y requeriría de una dosis de refuerzo en el segundo año de vida (al menos 2 meses de esta última). Esta última la puede administrar cuando quiera respetando el intervalo citado y tiene como objeto garantizar la duración de la protección. También la puede coadministrar con alguna de las otras vacunas.
  3. Meningococo C. Al haber recibido la primera dosis de primovacunación a los 6 m debe recibir el refuerzo del segundo año; habitualmente se administra a los 12 meses, pero puede adminitrarla conjuntamente con la de varicela y hepatitis A (la ficha técnica lo permite). Una mejor opción sería administrar MenACWY (Nimenrix) pero en este caso no administrar MenC por cuanto este serogrupo está incluido en la anterior. Aumentaría la protección frente a los serogrupos de meningococo adicionales.
  4. Varicela: debe respetar un intervalo mínimo de un mes con la triple vírica; como decíamos se puede administra conjuntamente con la de hepatitis A (y así está contemplado en el calendario de su Comununidad)

En definitiva, cuanto antes complete el calendario mejor para su hija. Entendemos que sean sensibles a reacciones vacunales que le puedan haber refierido alguna de sus amistades como comenta (muy raramente graves), pero deberían ser aun más sensibles a los epidodios demostrados de enfermedades graves sufridas por no estar corectamente vacunadon (le recomendamos que, por ejemplo, lea los casos de meningitis B oficiales registrados en el Centro Nacional de epidemiología en la temporada pre-pandémica en este enlace)

Todo esto con mucho afecto y comprensión; quedamos a su disposicion para cuantas preguntas adicionales puedan tener.

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP