Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Calendario de vacunación individualizado de rescate en niño nunca vacunado

Fecha: 
08 mayo 2019
Leído 5158 veces
Pregunta

Buenos días, Desde el CAP nos han indicado que nos pueden asesorar para preparar el calendario de vacunación de nuestra hija de 11 meses. A dia de hoy por diferentes motivos sólo ha recibido las siguientes: 1 dosis de Vaxelis y una dosis de Prevenar13. Sólo queremos 1 pinchazo por visita y la enfermera nos ha dicho que entonces lo que toca es sólo 1 al mes. ¿Por cúal y en qué mes nos recomiendan ponerla al día de vacunas ? He visto información en el centro de salud que indica que no se usa mercurio en las vacunas en Cataluña. ¿Me pueden informar si llevan algún metal pesado en ellas y en qué cantidad? Muchas gracias por su atención y ayuda. Un saludo.

Respuesta

Lo primero que tenemos que transmitirle es nuestra más sincera enhorabuena por tomar la decisión de vacunar a su hija. Puede estar absolutamente segura de que ha optado por la mejor opción posible para proteger su salud.

Asumimos y entendemos desde este comité que la gran cantidad de información (descontrolada y mezclada con falsedades) de la que disponemos hoy en día por diferentes canales, facilita la aparición de la desconfianza hacia la vacunación, créame, nos ponemos en la piel de cualquier ciudadano y entendemos que puedan aparecer dudas. Como pediatras, nuestro trabajo diario y nuestro amor y dedicación a nuestros pacientes nos llevan a defender una de las mejores armas que tenemos para salvaguardar la salud infantil: las vacunas. En nuestra web podrá encontrar información veraz, además de enlaces a otras webs de confianza donde informarse.

Centrándonos en sus dudas, como efectivamente le han adelantado, las vacunas que se comercializan en nuestro país no contienen mercurio. Lo cierto es que sí contienen otros productos necesarios para su conservación o su adecuado funcionamiento, tal y como puede consultar en este enlace. De ellos, el que peor fama está ganando entre los que difunden bulos por internet en torno a la vacunación es el aluminio, pero déjeme decirle que es un elemento presente ampliamente en la naturaleza, en especial en alimentos e incluso en la lactancia materna. Las cantidades que contienen las vacunas no pueden producir ningún efecto tóxico en los que las reciben, puede estar segura de ello.

Por otra parte, desde nuestra amplia experiencia, le queremos transmitir que el aplicar varios pinchazos a la vez será menos estresante para su hija que la administración de una vacuna en cada visita (lo cual alarga innecesariamente la pauta). Es algo que puede consensuar con la enfermera, piénselo. No tema, no se sobrecargará el sistema inmune de su hija, quien está a diario defendiéndose de miles de bacterias y virus cuando lame un juguete o incluso sus propias manos.

En cuanto al número de dosis totales para poner al día su calendario, le recomendamos: hexavalente: una dosis ahora y otra seis meses después, meningococo (C o ACWY): una dosis a los 12 meses, neumococo: dos dosis separadas por 8 semanas (desde los 12 meses) y finalmente, tripe vírica: una dosis a partir de los 12 meses. A los 15 meses le corresponderá una dosis de vacuna de varicela.

Un saludo y de nuevo felicitaciones por haberse decidido a vacunar a su hija, quien se beneficiará de que sus padres hayan optado por protegerla de múltiples enfermedades. Le animamos a que difunda su experiencia a otros padres que puedan tener dudas al respecto de si vacunar o no a sus hijos, porque nadie tiene más poder de convicción que quien vence sus dudas y toma la decisión correcta,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP