Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación de un bebe de 2 meses durante la pandemia de coronavirus

Fecha: 
22 marzo 2020
Leído 10688 veces
Pregunta

Buenos días, mañana tengo que ir a mi CS para ponerle las vacunas de los 2 meses a mi bebé. No me han anulado la cita, pero no se si es responsable acudir a un CS donde podamos contagiarnos de Coronavirus. Debo ir a ponerselas? Pueden las vacunas hacer que le bajen las defensas al bebé y que tenga mas riesgo de contagio? Puede la fiebre que dan las vacunas enmascarar síntomas de Coronavirus si se contagia? Gracias

Respuesta

Es recomendable empezar  el calendario vacunal, sin retrasar las vacunas.

La epidemia de coronavirus tendrá una duración imposible de precisar, mientras que el riesgo de adquirir enfermedades infecciosas sigue presente y no debería prolongarse el tiempo de no recibir vacunas.

Los sistemas  de Salud deberían procurar establecer circuitos y franjas horarias seguras para mantener la vacunación de los lactantes, al menos hasta los 15 meses, considerando siempre evitar los riesgos de exposición al coronavirus. Las vacunas tienen unos periodos de administración que no deben ser  modificados.

Por tanto aconsejamos ir a recibir las vacunas a su centro de salud.

La administración de vacunas no disminuye las defensas, ni aumentan el riesgo de padecer la infección por coronavirus.

En caso de producirse una reacción febril, sería fácilmente distinguible de una infección por coronavirus, ya que la fiebre ocasionada por las vacunas tiene un tiempo de presentación y una duración muy concreta, además no se acompaña de síntomas de infección del tracto respiratorio.

Saludos

Comité Asesor de Vacunas de la AEP