Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna meningococo ACWY

Fecha: 
17 enero 2020
Leído 1122 veces
Pregunta

Mi hijo tiene 5 años y medio. Tiene las vacuans segun calendrio de Castilla La Mancha + Prevenar13 + Bexsero. A los 6 años tiene prevista Tdpa según calendario Creo que es recomendable administrarle la del meningococo ACWY y que puede administrarse conjuntamente con Tdpa¿La enfermera de mi Centro de Salud puede negarse a administrarsela si yo la aporto?

Respuesta

Existen dos vacunas frente a MenACWY: Nimenrix y Menveo. Siempre que sea posible, Nimenrix y una vacuna que contenga toxoide tetánico, como la Tdpa, deben administrarse simultáneamente o Nimenrix debe administrarse, al menos, un mes antes de la vacuna Tdpa. Si la vacuna a administrar es Menveo se puede administrar con cualquier intervalo.

Si decide aumentar la protección individual de su hijo frente a MenACWY y aporta la vacuna en el momento de administrar la Tdpa, o en cualquier otro momento (y lo pide amablemente), es poco probable que se nieguen a administrarla, aunque sería más adecuado que aportase la receta del pediatra que la recomendó, sobre todo si sospecha a priori con la negativa, por cuanto la Ley de Ordenacion de Profesiones Sanitarias establece la obligatoridad de la administracion de la vacuna prescrita (puede ampliar información en el siguiente apartado de aspectos legales en nuestro Manual).

Un saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP