Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Protección de datos sobre vacunación infantil

Fecha: 
02 diciembre 2022
Leído 455 veces
Pregunta

Buenos días: En la ficha de inscripción para el viaje fin de curso de mi hija de 11años, preguntan si la menor tiene puestas todas las vacunas del calendario de vacunación oficial, y si ha sido tratada alguna vez con suero antitetánico. La duda que tengo es que, aunque mi hija está vacunada, no sé si es legal pedir este tipo de datos de la historia clínica. Muchas gracias de antemano, un saludo.

Respuesta

Plantea Vd. un tema interesante y, a veces no bien resuelto. Como sabrá la vacunación NO es obligatoria en España y, por tanto, no es exigible para actividades que comporten derechos fundamentales. Así, no es obligatorio estar vacunado para ser escolarizado, siempre y cuando ello no comporte un riesgo para la salud pública (existe jurisprudencia -enlace- en este sentido cuando ello se hace para proteger el entorno escolar).

La situación de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 ha traido como consecuencia una disminución de las coberturas vacunales (consulte este enlace) y ello podría dar lugar a la reemergencia de algunas enfermedades potencialmente graves (así sucede con el sarampión). 

Dicho esto, para realizar actividades privadas pueden en casos concretos exigir determinadas condiciones de acreditación, como lo es por ejemplo la certificación de vacunación covid para viajar a determinados lugares (siempre está la alternativa de no viajar en caso de no estar vacunado). Otro ejemplo sería la exigencia de un certificado médico acreditativo de estado de salud y no tener determinadas enfermedades para la práctica de determinados deportes de riesgo (por ejemplo buceo, escalada, etc).

Obviamente la ley de protección de datos ampara el derecho a no proporcionar los aspectos relativos de vacunación que le solicitan pero ello puede dar lugar a que no sea admitida para realizar la actividad.

En último término siempre le ampara la posibilidad de interponer una demanda pero probablemente no sea útil para dilucidar el tema en tiempo y forma.

Si su hija está correctamente vacunada, cosa que este Comité recomienda como es obvio, valore con la misma el hecho de aceptar o no las condiciones que los organizadores solicitan y obrar en consecuencia.

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP