Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Comunidades autónomas y vacunaciones

Fecha: 
27 marzo 2018
Leído 1274 veces
Pregunta

Más que una pregunta es una preocupación. He tenido tres hijos y he vivido en varias comunidaded autónomas.Tanto en la Comunidad Valenciana como en Andalucía me han pedido en las guarderías el carné de vacunación, he recibido llamadas telefónicas de la seguridad social para darme cita para vacunar a mis hijos (aún cuando yo pertenezco a muface y no voy a estos medicos). Ahora tengo un bebé de 18 meses en Murcia y nadie sabe si lo vacuno o no. La seguridad social no se pone en contacto conmigo, no se piden documentos de vacunación en guardería ni veo control alguno más allá del pediatra que te informa si acudes a él. No hay un protocolo común a todas las comunidades en España?

Respuesta

No, no hay protocolos comunes, cada CC. AA. tiene autonomía para organizar la forma de aplicar las vacunaciones. Solo es común lo más importante, la obligación de facilitar gratuitamente las vacunas del calendario (aquí el de su comunidad actual), a través de cualquier proveedor autorizado (servicio autonómico de salud o aseguradoras tipo MUFACE) y facilitar el acceso a las mismas (hay más de mil centros de vacunación en toda España).

La normativa legal de carácter general actual no incluye la obligatoriedad de presentar el documento vacunal en los centros escolares. La responsabilidad en todos los aspectos de salud de los hijos corresponde, en primer lugar, a los padres y estos han de ser quienes tomen la iniciativa por la vacunación de sus hijos y soliciten que se apliquen las vacunas correspondientes. Las llamadas u otros sistemas de recuerdo son solo ayudas extras, pero no sustituyen a la responsabilidad e iniciativa de los padres.

Un saludo,