Vacunas en alérgicos al huevo
Soy alérgica al huevo. El otro día, tras sufrir un accidente, ante las dudas de los facultativos de urgencias, no se me suministró la vacuna del tétanos. Me gustaría, si es posible, recibir información sobre qué vacunas NO puedo recibir por motivo de esta alergia, referentes tanto al calendario de vacunación, como de las necesarias para viajes a otros países.
Desconocemos si, en su caso, la alergia al huevo se ha manifestado en alguna ocasión como una enfermedad grave (reacción anafiláctica o cuadro respiratorio grave) que precisara ingreso y tratamiento urgente.
Las vacunas que contienen proteínas de huevo son las de la gripe y especialmente la de la fiebre amarilla.
En el caso de la primera y en personas en situación de especial riesgo de complicaciones de la gripe, puede administrarse la vacuna, con supervisión estrecha, a los alérgicos al huevo que no hayan tenido reacciones graves tras su ingestión.
La segunda vacuna, la de la fiebre amarilla, está contraindicada para las personas alérgicas al huevo en general y, en caso de viaje a un país donde se exija su administración previa, para que le permitan la entrada, deberá acompañar a su pasaporte con un documento que certifique su alergia y, por lo tanto, la contraindicación de esta vacuna. En cualquier caso, esta información debe consultarla en el centro de vacunaciones internacionales más próximo a su domicilio.
La vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) no está contraindicada en alérgicos al huevo, si bien se recomienda su administración en un centro con recursos sanitarios adecuados en el caso de personas que hayan sufrido reacciones graves tras la ingesta de huevo, dada la posibilidad de que contenga trazas (cantidades minúsculas) de proteínas de huevo.