Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna sarampión a los 6 meses

Fecha: 
21 octubre 2011
Leído 2932 veces
Pregunta

Vivimos en Sevilla y a mi hijo de 6 meses le han puesto la vacuna del sarampión. Es prematuro (nació con 34 semanas). ¿Puede tener algún efecto negativo el huevo que contiene la vacuna?. Actualmentes está con lactancia materna exclusiva y no se le ha introducido ningún alimento. Aparte de la alergia, que podría tener (aunque no tenemos antecedentes), puede desarrollar alguna sensibilidad. Gracias.

Respuesta

La vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y paperas), que es la que han administrado con toda seguridad a su hijo, no está preparada en huevo, sino en embrión de pollo. No está contraindicada en alérgicos al huevo y por lo tanto no tiene sentido plantearse si el niño ha ingerido o no huevo con anterioridad. En algunas comunidades autónomas (no es el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo) recomiendan su administración en medio hospitalario a quienes hayan tenido reacciones graves tras la ingesta de huevo del tipo de las que tienen que tratarse en una UVI.

Por la misma razón no hay riesgo de que su administración conduzca a una sensibilización al huevo.

Le recordamos que las dosis de TV administradas antes del año como consecuencia de un brote de sarampión, como es el caso andaluz, no sustituyen a las del calendario oficial, por lo tanto deberá recibir otras dos dosis cuando alcance el año de edad, una a los 15 meses y otra a los 3 años, según consta en la pauta de vacunación de Andalucía.