Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


VACUNAS en el muslo o el hombro

Fecha: 
23 julio 2013
Leído 154417 veces
Pregunta

[Remitido desde Chile]

Hola buenas noches, bueno mi pregunta es la siguiente : ¿Es obligación vacunar a los bebes menores de 1 año en las piernas? . Mi caso es que a mi bebe la vacuna de los dos meses se la pusieron en los brazos y ella se mejoró al día siguiente, y hoy la vacuné nuevamente, yo quería que la vacunaran en los brazos pero me OBLIGARON a ponerle la dosis en las piernas mi bebe llora desconsoladamente tiene enrojecido y un poco afiebrado.. me han dicho que es normal, pero preferiría administrarle las vacunas en sus brazos, ya que todos los bebes que conozco se la administran allí y el dolor dura menos que en las piernas , de antemanos muchas gracias muy buena página

Respuesta

La recomendación  general es la de administrar las vacunas intramusculares en el muslo a los niños que todavía no andan. El motivo es que es la zona del cuerpo de mayor masa muscular y no hay peligro de lesionar otros tejidos.

La inyección en el hombro se desaconseja por debajo del año de edad, por la reducida masa muscular del deltoides a esa edad, que puede provocar que la técnica resulte incorrecta.

Las nalgas no se recomiendan y especialmente en la vacunación de lactantes, pues es fácil que la administración no alcance el músculo y se deposite en el tejido subcutáneo, donde resulta menos eficaz y produce más reacciones locales (granulomas).

Si la técnica es la adecuada: inyección intramuscular profunda, perpendicular, con una aguja de longitud suficiente, no se producen más reacciones locales en el muslo que en el hombro. Como es lógico, las reacciones generales, como la fiebre, no dependen del músculo donde se inocule la vacuna.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP