Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna triple vírica mal administrada

Fecha: 
18 marzo 2015
Leído 6718 veces
Pregunta

Buenos días. ayer vacunaron a mi hijo la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis. era la segunda dósis ya que la primera se la dieron con 12 meses. Aquí en el País Vasco la segunda dosis se la ponen en la revición de los cuatro años que es la que hicimos ayer. La enfermera cuando se la puso no lo hizo correctamente o no sé bien que pasó y parte del producto se cayó fuera. Ayer me comentó que había sido poco lo derramado y no pasaba nada y ahora me ha llamado para decirme que ha hablado con epidemiología y que le dicen que si como ella les ha indicado igual fue un tercio del producto que es mejor volverla a poner completa y claro, a mí me preocupa porque sería en dos días ponerle otra dosis completa. Qué inconvenientes puede tener esto? Realmente es necesario? no se puede poner un tercer recuento por ejemplo dentro de un año o algo así? Me preocupa y mucho el hecho de poner prácticamente dos dosis completas de manera tan seguida??? si decido no ponérsela otra vez y no ha quedado completamente protegido qué tan graves son estas tres enfermedades en niños? y en adultos? Gracias de antemano

Respuesta

Deben hacer caso a los servicios de vigilancia epidemiológica de su comunidad.

No pasa nada por administrar otra dosis ya que el exceso de vacunas vivas, como esta, no va ligado a mayores efectos secundarios.

Otra opción sería comprobar en un análisis de sangre si la vacuna ya ha hecho su efecto, pero esto requiere de otro pinchazo a su hijo.

En resumen esté tranquila y siga las recomendaciones de su comunidad.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP