Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna de rotavirus: interferencia y administración

Fecha: 
20 agosto 2011
Leído 2711 veces
Pregunta

Buenos días, Tengo un par de dudas relacionadas con la vacuna del rotavirus(rotateq)y el resto de vacunas del calendario.Tras un tiempo de indecisión decidí vacunar a mi hijo delrotavirus.El caso es que la primera dósis,bajo control de mi pediatria,se la pusimos al cumplir los 4 meses.Ahora la siguiente dósis sería a los 5 y la última a los 6.El caso es que no sé si conviene ponerle la segunda dósis fuera dl calendario d vacunación.Puede interferir con el resto d vacunas,y hacerlas menos eficaces?Sigo administrándole las siguienyes dósis o no?Y Cuándo?Por último quisiera saber si el rotateq es seguro ya que hubo un tiempo en el que se dejo de administrar y no lleva mucho tiempo en el mercado.

Respuesta

Siempre y cuando se ciña a las edades e intervalos recomendados por el fabricante, RotaTeq puede administrarse en cualquier momento, independientemente de las vacunas del calendario de vacunaciones sistemáticas, pues no provoca interferencias con las vacunas inyectables, ya sean de componentes vivos o inactivados. Por lo tanto, podría seguir con la pauta prevista por su pediatra a los 5 y 6 meses, si bien la 1ª dosis de RotaTeq, ya administrada a su hijo, se ha hecho fuera del intervalo recomendado en su ficha técnica.

Debido a los problemas detectados con la primera vacuna frente a rotavirus, RotaShield, comercializada en EE. UU. en 1998, y consistentes en un inesperado aumento de casos de un problema obstructivo intestinal grave, llamado invaginación, como consecuencia se retiró RotaShield del mercado y desde ese momento se exigieron pruebas exhaustivas de seguridad a las nuevas candidatas. Años después, en 2006, se presentaron a la comunidad científica dos preparados con un aval de seguridad basado en ensayos clínicos con más de 60.000 niños como tamaño muestral. Actualmente existen ya estudios poscomercialización muy extensos que confirman la seguridad de las vacunas actuales.

Respecto a la retirada de la distribución de las vacunas a las farmacias (nunca se prohibió su venta) que tuvo lugar en marzo de 2010, ésta no fue debida a problemas de seguridad, sino de calidad de fabricación. Puede conocer, si lo desea, y la secuencia de los acontecimientos sobre este temaa través de la información publicada por las agencias reguladoras internacionales y la española, y la posición de la Asociación Española de Pediatría plasmada en un comunicado conjunto con otras sociedades científicas nacionales.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP