Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Dudas Bexsero

Fecha: 
13 octubre 2015
Leído 5009 veces
Pregunta

Buenas tardes, Agradezco me aclaren 2 dudas: La forma de administración de la vacuna es vía intramuscular, pero a un bebe de17 meses le administran la vacuna en el muslo utilizando jeringa color naranja cuando el pediatra me indica que él lo hubiese hecho con la azul. Puede considerarse bien administrada siendo posible el pinchazo intramuscular en muslo con este tipo de aguja? Y en caso de que no se hiciese intramuscular qué consecuencia tendría? Habría que repetir la dosis? Por otro lado he leído que la vacuna Bexsero es fotosensible y querría saber si la exposición a la luz y a temperatura ambiente (jeringa preparada) durante algo más de 40 minutos puede afectar a la eficacia de la vacuna? Gracias de antemano, Saludos cordiales

Respuesta

Dependiendo del grosor del músculo vasto externo podría ser válida la aplicación con una aguja naranja por lo que esto debe ser valorado por los profesionales que la administraron; si existe duda de que se haya aplicado por vía subcutánea, al no haber estudios sobre la misma debría repetirse pasado 1 mes de la misma.

Esta vacuna es inactivada y aunque todas deben evitar la luz no parece que este tiempo pueda afectarla. En cuanto a la temperatura la ficha técnica no dice nada de la misma, salvo que debe estar entre 2 y 8 ºC, pero las vacunas inactivadas resisten bien una temperatura ambiente por lo que creemos que no debe estar preocupada por esta circunstancia, aunque la próxima vez debe recordar lo importante que es mantenerla entrre 2 y 8 ºC.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP