Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Consulta administración y preparación vacuna hexavalente infanrix hexa

Fecha: 
23 mayo 2018
Leído 3814 veces
Pregunta

Buenas tardes Le pusé a mi hijo la vacuna hexavalente de los 11 meses en un centro privado, tenian la vacuna preparada en un sobre junto a la del neumococo, en su momento cuando le pregunté, me comentó la enfermera que las iban preparando y almacenando en sobres indicando fuera a qué meses correspondían y así era más rápido y evitaban confusiones. En su momento me pareció bien y no le di importancia, pero ahora me he dado cuenta de que respecto a la del neumococo no hay ningun problema porque es una jeringa preparada y nada más , pero respecto a la infanrix que hay que reconstituir una parte me surge la siguiente duda: Si la vacuna estaba reconstituida con anterioridad, es posible que haya perdido su efecto? o solamente pierde su potencia la parte que debe ser reconstituida? y por lo tanto debería ponerle una nueva dosis de esta parte ( haemophilus b)? Si se le olvidó reconstituirla debo ponerle una dosis de la hempophilius b y tendría efecto la parte de la vacuna precargada ya en la jeringa? En ningún momento reconstituyo la vacuna, simplemente abrió el sobre cerrado y le pusó las dos inyecciones, no había pedido hora para la vacuna ya que no es necesario por lo que descarto también la posibilidad de que la hubiesen preparado antes de nuestra llegada En caso de tener que poner alguna dosis adicional cuando debería hacerlo? Muchas Gracias Atentamente. Ag

Respuesta

En primer lugar decirle que no es una práctica aconsejable lo que se ha hecho, porque las vacunas deben prepararse y sacarse de su envase original y de la nevera justo antes de administrarlas.

Dicho esto no podemos responder adecuadamente a sus preguntas porque son hipótesis y no hechos. De todas formas si la vacuna no ha sido reconstituida de un modo adecuado debe considerarse no válida y ser administrada, en este caso, 6 meses después de la anulada.

Infanrix hexa es estable 72 horas a 8-25 ºC si se mantiene en su envase original. Si se reconstituye, la ficha técnica indica que debe administrarse inmediatamente, pero se ha demostrado estabilidad durante 8 horas a 21 ºC tras la reconstitución.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP