Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Serologia de rubeola y embarazo

Fecha: 
09 noviembre 2017
Leído 4907 veces
Pregunta

Hola, tendria dos dudas con respecto a vacunacion en postparto segun serologia del primer trimestre de embarazo.Si una mujer en el control serologico del primer trimestre sale serologia de la rubeola resultado dudoso ,habria que vacunarla en el postparto ? Y en el caso de tener una serologia positiva a rubeola de hace años y en el embarazo actual resultado dudoso ? La proteccion de la infeccion adquirida previamente o por vacunacion puede desaparecer y necesitar vacunarse otra vez en el postparto?

Respuesta

Si una serologia en el embarazo resultara negativa o dudosa en ausencia de registros fiables de vacunación previa, sería recomendable la vacunación tras el parto con vacuna triple vírica (toda mujer en edad fértil debe tener acreditadas 2 dosis de esta vacuna).

Una mujer con 2 dosis de vacuna triple vírica acreditadas, puestas con un mínimo de 1 mes entre ambas dosis, o con una serología positiva, deben considerarse inmunes, y por tanto, no necesitarían nuevos controles de serología (a menos que mediaran circunstancias especiales tales como inmunodepresión).

En la práctica, por la rutina de los protocolos "demasiado rutinarios", se siguen haciendo controles de serología de rubeola en cada embarazo sin tener en cuenta los antecedentes vacunales o de serologías previas. De modo que surgen estas situaciones: en un embarazo serología positiva y en otro posterior "dudosa". Entendemos que en tales casos debe darse valor a la serología previa positiva y no tener en cuenta la "dudosa" posterior, y no plantear la necesidad de revacunación.

La protección conferida por la infección natural (serología positiva sin vacunación) o la vacunación con 2 dosis se estima como muy duradera en personas por lo demás sanas, por lo que no se considera que haya necesidad de dosis adicionales con la edad.

Un saludo,