DIFTERIA NO INMUNE Y DÉFICIT SELECTIVO IgM
Tengo un paciente de 3 años, con déficit IgM, recién diagnosticado de celiaquía. En una analítica de sangre se constata que no es inmune a la difteria, aunque sí al tétanos. ¿Es necesario volvérsela a poner, teniendo en cuenta que faltan aún 3 años para la siguiente dosis? Gracias y saludos.
En la actualidad, y con una población infantil (primovacunación y refuerzo) con cobertutas superiores al 95% el riesgo es muy bajo... pero no 0. La deficiencia selectiva de IgM es muy rara y por otra parte los niveles de IgE, IgA e IgGs y subclases así como la respuesta a las vacunas suele ser normal. Por otra parte la celiaquía en ocasiones se asocia con déficit selectivo de IgA (que por otra parte es le inmunodeficiencia más frecuente) y con la inmunodeficiencia variable común. Hay pues que consierar cual va a ser el diagnóstico definitivo de este pequeño.
Se trata de un paciente muy pequeño, desconocemos otros datos de la historia y es posible que esté en fase de diagnóstico evolutivo.
Llegados aquí lo que le recomendamos es que administre una dosis adicional con hexavalente y de paso hacer control serológico post vacunal frente a difteria y también de hepatitis B (se debe de tener en consideración en relación con la vacunación frente a la hepatitis B que, los pacientes con enfermedad celiaca son portadores del HLA-DQ2 en aproximadamente el 90-95•% de los casos; este genotipo HLA ha sido asociado a una menor respuesta inmunológica tras la primovacunación frente a la hepatitis B) . Puede ampliar información en este sentido en el siguiente enlace
Debe asimismo recibir vacunación anual frente a la gripe estacional.
Un saludo
Comité Asesor de Vacunas de la AEP