Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Las vacunas de la covid en el Manual de Vacunas en línea de la AEP

08 abril 2021
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

El Manual de Vacunas en línea de la AEP (ver índice de contenidos aquí) ha incorporado un nuevo capítulo dedicado a las vacunas de la covid. Se presenta a continuación una breve reseña de dicho capítulo.

Vacunas frente al virus SARS-CoV-2

Desde que en diciembre de 2019 se registraron los primeros casos de covid en China y en marzo de 2020 la OMS declarara la pandemia actual, el mundo ha sufrido de forma extraordinaria la extensión de la enfermedad, con trágicas consecuencias (más de 131 millones de casos confirmados y 2,9 millones de muertes). La investigación desarrollada ha sido también extraordinaria. El impresionante impulso dado en 2020 ha logrado transformar más de una década de investigación básica sobre los coronavirus conocidos antes en logros que pueden cambiar el rumbo de la pandemia: las vacunas (ver imagen de arriba).

En la Unión Europea se han autorizado de forma condicional cuatro vacunas para personas a partir de los 16-18 años de edad. Se espera que en pocos meses se pueda contar con alguna vacuna apta para ser administrada a adolescentes de 12-15 años de edad.

Se ha añadido un nuevo capítulo al Manual de vacunas en línea de la AEP. Este, el capítulo 43, está dedicado a las vacunas de la covid

Tal como se advierte al comienzo del mismo, casi toda la información relativa al nuevo coronavirus, la covid y sus vacunas es, en general, información no consolidada, por lo que podrá cambiar con el tiempo.

  • El contenido de este capítulo se irá actualizado a medida que sea necesario, lo que, con seguridad, ocurrirá con frecuencia.
  • Como con las demás fuentes de información, deberá tenerse la precaución de interpretar los datos en este contexto de incertidumbre e intensa investigación que aporta nueva información con gran rapidez.
  • En general, se evitará la mención de resultados conocidos a través de publicaciones de tipo "preprint", en favor de los contrastados en publicaciones revisadas o documentos oficiales.

Manual de Vacunas en línea de la AEP

El Manual de vacunas en línea de la AEP se creó en 2014 y desde entonces se mantiene permanentemente actualizado, con revisiones periódicas de cada uno de sus capítulos (a la cabecera de cada uno de ellos se indica la fecha de actualización, y en el último punto se recoge el historial de cambios del mismo). Los autores del Manual son los miembros, pasados y actuales, del Comité de Vacunas de la AEP (CAV-AEP), así como los expertos externos enumerados en el Anexo IV del Manual.

El propósito del Manual es ser una fuente abierta de información y consulta sobre vacunaciones, dirigida particularmente a los pediatras españoles, pero también a otros profesionales sanitarios de habla hispana relacionados con la atención a la infancia y la adolescencia, la prevención o la vacunología. Al final de cada capítulo está disponible un formulario para recoger comentarios sobre su contenido; el CAV-AEP agradece todas las aportaciones recibidas.

-oOo-

Más información