Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Publicaciones sobre vacunas en los servidores de prepublicaciones (preprints)

16 noviembre 2020
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Desde la declaración de la pandemia de COVID-19 en el pasado mes de marzo, el origen y naturaleza del SARS-CoV-2, la epidemiología, clínica y tratamiento de la enfermedad y el desarrollo de vacunas frente a ella, son temáticas que han sido objeto de una intensa investigación; el crecimiento del número de publicaciones científicas sobre estos ítems es una clara muestra de ello.

Los artículos publicados en formato original no revisados por pares (preprint en inglés, y en español publicación previa o anticipada y no revisada o prepublicación) han crecido extraordinariamente desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, adquiriendo una importancia inusitada en la difusión de la investigación en una época de grandes incertidumbres y urgencias como la actual. 

En este texto se revisa la evolución del número de los artículos depositados en servidores de prepublicaciones relacionadas con las vacunas, en los últimos meses.

¿Qué es una prepublicación?

Una prepublicación es un manuscrito original que se envía a una base de datos en formato electrónico y de acceso libre, con el objeto de que sea expuesto a consulta pública, antes (o a la vez) de ser remitido a una revista científica con complejos procesos de selección y revisión por pares, que, por lo general, requieren tiempos prolongados (JAMA. 2020;324(18):1840-3).

Las prepublicaciones se caracterizan por:

  • Solo admiten estudios originales, no revisiones narrativas, editoriales, cartas o comentarios ni informes de casos clínicos.
  • Pueden ser modificados o actualizados, y permanecer en la base de datos de prepublicaciones, aun después de ser publicados en una revista estándar.
  • No tienen costes para los autores y no les imponen condiciones fijas de distribución y utilización del contenido.
  • Son indexados por las bases de datos y servicios bibliográficos de uso estándar.
  • Algunos servidores ofrecen, además, ayuda para la remisión del manuscrito a la revista a la que va destinada.

Los textos enviados a un servidor de prepublicaciones son solo sometidos a una evaluación básica (materia tratada, análisis de plagios, contenidos no científicos u ofensivos), lo que permite ser publicados de forma rápida, en general en pocos días.

La coexistencia de las revistas tradicionales con revisión por pares y los servidores de prepublicaciones es objeto de debate y no está exenta de tensiones y competencia. Las urgencias de la pandemia actual sirven por el momento de bálsamo para atemperar la tensión, pero el futuro no está claro. La prepublicación ha llenado una brecha existente en la gestión de los procesos de publicación de las revistas tradicionales y ha crecido extraordinariamente, pero no está libre de inconvenientes. La política editorial de las revistas tradicionales respecto a la prepublicación es muy variable: la mayoría la aceptan aunque ponen ciertas condiciones o limitaciones, alguna, como Nature (Nature. 2019;569(7756):307), anima a los investigadores a utilizarla, junto a otras formas de interacción con la comunidad científica y entidades sociales (y cuenta con su propio servidor de prepublicaciones: Nature Precedings), y, finalmente, otras como Lancet, han optado por recomendar su propio servidor de prepublicaciones (SSRN) (Lancet. 2020;396(10254):805).

Principales servidores de prepublicaciones

En 1991 se puso en marcha ArXiv, dedicado a la física, las matemáticas y otras ciencias afines; es el principal, con casi 2 millones de artículos depositados. Actualmente se cuentan al menos 61 servidores activos, de los cuales la mitad se han sumado a partir de 2010 y un tercio después de 2018. El principal servidor dedicado a las ciencias de la vida (biología) es bioRxiv, fundado en 2013; medRxiv, dedicado a los campos relacionados con las ciencias de la salud, nació en junio de 2019, y es el que más ha crecido tras la pandemia actual (JAMA. 2020;324(18):1901-3JAMA. 2020;324(18):1903-5).

Los servidores bioRxiv y medRxiv han sido impulsados por Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL), una institución educativa y de investigación sin fines de lucro, la Universidad de Yale y el grupo editorial BMJ; ambos servidores se autodenominan “independientes y sin ánimo de lucro”.

Prepublicaciones relacionadas con las vacunas

Se ha hecho una búsqueda de prepublicaciones relacionadas con las vacunas (vacuna/s o vacunación/es) en los servidores de bioRxiv y medRxiv (ver imagen superior).

  • En 2018, en bioRxiv, de un total de 19·835 artículos, solo 105 trataron de vacunas (0,53 %).
  • En 2019, en bioRxiv, de un total de 28·767 artículos, solo 130 trataron de vacunas. En medRxiv, los números fueron 797 y 17, respectivamente. En conjunto, el 0,5 %.
  • Entre el 1 de enero de 2020 y el 15 de noviembre, en bioRxiv de un total de 37.419 artículos, 263 trataron de vacunas. En medRxiv, total de 12·527 y 168 relacionados con las vacunas. En conjunto el 0,86 % (crecimiento del 72 % desde el año anterior).

Prepublicaciones finalmente publicadas en revistas con revisión por pares

Entre los meses de enero y abril de 2020 se han depositado 100 manuscritos relacionados con las vacunas en los dos servidores citados antes. De ellos, 49 (49 %) se han publicado, finalmente, en revistas tradicionales con revisión por pares, a fecha del 15 de noviembre (ver imagen de arriba). El periodo de tiempo promedio transcurrido entre el depósito en prepublicación y la publicación definitiva ha sido de 133,8 días (aproximadamente 4,5 meses); hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los artículos remitidos desde febrero de este año, están relacionados con la pandemia de COVID-19, y que en este tiempo las revistas tradicionales han puesto en marcha procesos de evaluación rápida con objeto de contribuir a la respuesta científica a los retos de la pandemia, por lo que cabe esperar que una vez superada la etapa actual, este periodo de tiempo sea mayor.

-oOo-

Más información: