Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


vacuna GRIPE

[Artículo compartido con la web EnFamilia de la Asociación Española de Pediatría]

Octubre 2023

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, producida por el virus de la gripe. En el niño, por lo general se comporta como "uno más" de los resfriados con fiebre que se sufren durante el invierno. Puede haber vómitos, tos, ronquera, dolor de garganta, atasco de nariz y moqueo, en algunos casos fatiga y ruidos de pitos al respirar (sibilancias), y a veces también dolores musculares y articulares o diarrea. El dolor de cabeza es característico en niños mayores. Los síntomas de la gripe pueden durar hasta una o dos semanas, pero la fiebre por lo general cede antes.

La gripe resulta a veces más grave en los ancianos y también en los niños y adultos incluidos en los grupos de riesgo de complicaciones. La complicación más frecuente es la neumonía, que puede ser producida por el propio virus o por una sobreinfección bacteriana.

Los niños con gripe suelen ser fuente de contagio para sus abuelos y otras personas mayores.

Más información sobre la gripe infantil en EnFamilia.

¿Con qué vacunas contamos actualmente en España?

Existen diferentes formas de fabricar la vacuna, pero casi todas las comercializadas en España están hechas en huevo de gallina, salvo una que se cultiva en células. Unas contienen el virus muerto fraccionado y otras todavía en unidades más pequeñas. Son, por lo tanto, vacunas inactivadas o muertas.

En nuestro país está también disponible en las farmacias la vacuna viva contra la gripe que se administra en forma de espray nasal.

¿Quién se debe vacunar de la gripe?

La vacuna inyectable de la gripe solo se puede usar en niños a partir de los 6 meses de edad (la vacuna celular a partir de los 2 años). La vacuna intranasal viva es la preferente a partir de los 2 años.

En España, las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación anual a los niños con enfermedades que les hagan más propensos a las complicaciones, como asma moderada o grave, diabetes, algunas enfermedades renales, enfermedades del sistema inmunológico, enfermedades neurológicas con flaccidez muscular, obesidad importante, tratamientos mantenidos con determinados medicamentos, etc.. También este año se incluyen las secuelas neurológicas y respiratorias de al COVID-19 y por primera vez se recomienda niños y adolescentes institucionalizados y el año pasado se incluyeron los prematuros menores de 32 semanas durante sus 2 primeros años de vida y a partir de los 6 meses de edad

También debe vacunarse de la gripe a los niños y resto de convivientes de enfermos (niños o adultos) en los que podría resultar especialmente peligrosa esta enfermedad, estén o no ellos mismos vacunados.

Pueden aceptarse otros usos de la vacuna, como sería el empleo en los pequeños que acuden a guarderías, aunque la vacuna es menos eficaz en los de menor edad.

La recomendación nueva de la AEP este año es que se vacune a todos los niños de 6 a 59 meses de edad dado que este año habrá vacunas inyectables intranasales en las farmacias. Andalucía, Galicia y Murcia vacunarán gratuitamente a estos niños.

¿Por qué hay que vacunarse cada año?

El virus de la gripe tiene la propiedad de poder cambiar de año en año; como consecuencia, nuestras defensas no son capaces de reconocerlo o solo parcialmente cada vez que vuelve y por eso puede provocarnos la enfermedad en cada nueva temporada. Esta es la razón por la que anualmente hay que fabricar una vacuna adaptada a los cambios que haya sufrido el virus.

La campaña anual de vacunación contra la gripe se realiza en otoño.

¿Cómo se pone la vacuna de la gripe?

La vacuna inyectable inactivada se administra mediante una inyección intramuscular en el muslo o el brazo, según la edad del niño. La intranasal se administran 0,1 ml en cada fosa nasal.

¿Puede administrarse la vacuna de la gripe al mismo tiempo que las otras vacunas?

Sí. Se puede poner al mismo tiempo que otras vacunas, pero eligiendo lugares distintos para aplicar la inyección.

¿Cómo se vacuna de la gripe?

Las vacunas de la gripe que hay en España son inyectables. La pauta general es de una sola dosis anual, aunque en el caso de los niños, si tienen menos de 9 años y es la primera vez que se vacunan de la gripe, se recomiendan dos dosis separadas por un mes. La dosis debe ser completa (0,5 ml) en todos los niños y adultos. La vacuna intranasal de virus vivos debilitados también estará disponible en las farmacias comunitarias.

¿Cuáles son los efectos adversos?

La vacuna de la gripe es muy segura. Los efectos secundarios son los habituales de otras vacunas inyectables, fundamentalmente locales (dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección) o generales leves (fiebre, malestar…). Son excepcionales otro tipo de reacciones como disminución de las plaquetas o complicaciones neurológicas. La intranasal puede producir estornudos, prurito nasal, además de fiebre.

Como medida de precaución ante reacciones inmediatas, siempre que se administre un inyectable se debe permanecer 20 minutos en el centro de vacunación.

¿Cuándo está contraindicada esta vacuna?

En la ficha técnica de las vacunas consta que no se debe administrar a personas con alergia grave (anafilaxia) al huevo, puesto que los virus utilizados para fabricar la mayoría de las vacunas se cultivan en huevos de gallina. En cualquier caso, los casos moderados o leves se pueden vacunar de la gripe, pero debe consultarse antes al pediatra. Esta contraindicación por alergia grave al huevo ya no se considera así en algunos países como el nuestro y se considera una falsa contraindicación, por lo que podrían administrarse. Además este año se ha comercializado una vacuna no cultivada en huevo que también se podría usar en estos casos, pero a partir de los 2 años de edad.

Como en el resto de las vacunas, la de la gripe no debe administrarse a quien haya sufrido una reacción alérgica grave ante una dosis previa o frente a alguno de sus componentes (excepto el huevo).

La vacuna de la gripe inyectable puede y debe administrarse a las embarazadas en cualquier momento del embarazo, ya que las gestantes están incluidas en los grupos de riesgo de complicaciones, sin que esto suponga ningún peligro para el feto, sino al contrario, porque también protege al bebé en los primeros meses de vida; este año además están incluidas las puérperas en los 6 meses siguientes al parto que no hayan recibido la vacuna en el embarazo.

La intranasal está contraindicada en el embarazo, inmunodepresión y tratamiento con salicilatos y con precaución en asma moderado o grave.

¿La AEP recomienda esta vacuna en los niños?

Sí, particularmente en todos los niños de 6 a 59 meses y a partir de los 6 meses en los niños incluidos en grupos de riesgo y en los que sean contactos habituales de personas de riesgo de cualquier edad.