Vista creada el 25/09/2018 a las 13:37 h

vacuna GRIPE

Julio 2018

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, producida por el virus de la gripe. En el niño, por lo general se comporta como "uno más" de los resfriados con fiebre que se sufren durante el invierno. Puede haber vómitos, tos, ronquera, dolor de garganta, atasco de nariz y moqueo, en algunos casos fatiga y ruidos de pitos al respirar (sibilancias), y a veces también dolores musculares y articulares o diarrea. El dolor de cabeza es característico en niños mayores. Los síntomas de la gripe pueden durar hasta una o dos semanas, pero la fiebre por lo general cede antes.

La gripe resulta a veces más grave en los ancianos y también en los niños y adultos incluidos en los grupos de riesgo de complicaciones. La complicación más frecuente es la neumonía, que puede ser producida por el propio virus o por una sobreinfección bacteriana.

Los niños con gripe suelen ser fuente de contagio para sus abuelos y otras personas mayores.

Más información sobre la gripe infantil en EnFamilia [2].

¿con qué vacunas contamos actualmente en España?

Existen diferentes formas de fabricar la vacuna, pero todas las comercializadas en España están hechas en huevo de gallina. Unas contienen el virus muerto fraccionado y otras todavía en unidades más pequeñas. Son, por lo tanto, vacunas inactivadas.

En nuestro país no está previsto, por el momento, que esté disponible en las farmacias la vacuna viva contra la gripe que se administra en forma de espray nasal.

¿Quién se debe vacunar de la gripe?

La vacuna inyectable de la gripe solo se puede usar en niños a partir de los 6 meses de edad.

En España, las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación anual a los niños con enfermedades que les hagan más propensos a las complicaciones, como asma moderada o grave, diabetes, algunas enfermedades renales, enfermedades del sistema inmunológico, enfermedades neurológicas con flaccidez muscular, obesidad importante, tratamientos mantenidos con determinados medicamentos, etc.

También debe vacunarse de la gripe a los niños y resto de convivientes de enfermos (niños o adultos) en los que podría resultar especialmente peligrosa esta enfermedad, estén o no ellos mismos vacunados.

Pueden aceptarse otros usos de la vacuna, como sería el empleo en los pequeños que acuden a guarderías, aunque la vacuna es menos eficaz en los de menor edad, o la vacunación de niños sanos sin que existan circunstancias que supongan un riesgo mayor de contagio o de complicaciones de esta enfermedad.

¿Por qué hay que vacunarse cada año?

El virus de la gripe tiene la propiedad de poder cambiar de año en año; como consecuencia, nuestras defensas no son capaces de reconocerlo o solo parcialmente cada vez que vuelve y por eso puede provocarnos la enfermedad en cada nueva temporada. Esta es la razón por la que anualmente hay que fabricar una vacuna adaptada a los cambios que haya sufrido el virus.

La campaña anual de vacunación contra la gripe se realiza en otoño.

¿Cómo se pone la vacuna de la gripe?

La vacuna inyectable inactivada se administra mediante una inyección intramuscular en el muslo o el brazo, según la edad del niño.

¿Puede administrarse la vacuna de la gripe al mismo tiempo que las otras vacunas?

Sí. Se puede poner al mismo tiempo que otras vacunas, pero eligiendo lugares distintos para aplicar la inyección.

¿Cómo se vacuna de la gripe?

Las vacunas de la gripe que hay en España son inyectables. La pauta general es de una sola dosis anual, aunque en el caso de los niños, si tienen menos de 9 años y es la primera vez que se vacunan de la gripe, se recomiendan dos dosis separadas por un mes.

¿Cuáles son los efectos adversos?

La vacuna de la gripe es muy segura. Los efectos secundarios son los habituales de otras vacunas inyectables, fundamentalmente locales (dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección) o generales leves (fiebre, malestar…). Son excepcionales otro tipo de reacciones como disminución de las plaquetas o complicaciones neurológicas.

Como medida de precaución ante reacciones inmediatas, siempre que se administre un inyectable se debe permanecer 20 minutos en el centro de vacunación.

¿Cuándo está contraindicada esta vacuna?

En la ficha técnica de las vacunas consta que no se debe administrar a personas con alergia grave (anafilaxia) al huevo, puesto que los virus utilizados para fabricar las vacunas se cultivan en huevos de gallina. En cualquier caso, los casos moderados o leves se pueden vacunar de la gripe, pero debe consultarse antes al pediatra. Esta contraindicación por alergia al huevo ya no se considera así en algunos países y se considera una falsa contraindicación.

Como en el resto de las vacunas, la de la gripe no debe administrarse a quien haya sufrido una reacción alérgica grave ante una dosis previa o frente a alguno de sus componentes.

La vacuna de la gripe inyectable puede y debe administrarse a las embarazadas en cualquier momento del embarazo, ya que las gestantes están incluidas en los grupos de riesgo de complicaciones, sin que esto suponga ningún peligro para el feto, sino al contrario, porque también protege al bebé en los primeros meses de vida.

¿La AEP recomienda esta vacuna en los niños?

Sí, particularmente en los niños incluidos en grupos de riesgo y en los que sean contactos habituales de personas de riesgo de cualquier edad.

La vacunación anual de niños sanos es una opción a valorar por las familias.

 

[Artículo compartido con la web EnFamilia [3] de la Asociación Española de Pediatría]